El genero policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo: “La construcción y transformación de la figura del Detective en el género policial a lo largo del tiempo”
En esta suerte de antología llevada a cabo, no se han querido seleccionar textos que presenten características y estructuras similares. Por el contrario, han sido elegidos relatos con ciertos aspectos en común, pero también marcados por grandes diferencias ya sea genéricas,estructurales, autorales, narrativas, o descriptivas.
Uno de los aspectos esenciales de este tipo de relatos policiales, cuya importancia se busca recalcar a lo largo de este trabajo –tal es el propósito del mismo-, radica en la singular figura del detective. La misma sufre un importante cambio a partir de la transición del género policial clásico o de enigma al del policial negro, ya que deja deconstituirse en base al modelo de un detective racional para convertirse en un detective puramente realista.
La reflexión sobre el tema es muy importante debido a que dicha figura constituye el ingrediente primario de toda narración policíaca, en base a su relación directa con el factor característico de este tipo de literatura (es decir, su investigación). De esta manera analizarla y comprender elporqué de sus cambios se torna algo fundamental a la hora de realizar una lectura comprensiva y reflexiva de un cuento policial. Se considerarán para el análisis textos teóricos de Tzvetan Todorov, Iván Martín Cerezo y Ricardo Piglia, como así también se expondrán textos literarios de tres destacados autores: William Irish, Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges.
De la razón a la intuición
Laliteratura incluida dentro del género policial es aquella que se caracteriza por poseer tres puntos fundamentales que la delimitan y definen como tal: la ruptura de un orden existente, la quiebra de las relaciones sociales aceptadas debido a la irrupción del crimen en una escena social; la investigación de ese hecho criminal; y la figura de un detective que la lleva a cabo. En un primer momento,durante el siglo XIX (y, sobretodo, en el período de entreguerras), comienzan a surgir los primeros relatos policiales, caracterizados como textos policiales clásicos o de enigma, los cuales están construidos en base a dos series temporales, dos historias. La primera, conocida como la historia del crimen, cuenta lo que efectivamente sucedió; mientras que la segunda, la historia de la investigación,explica cómo el lector, (o por qué no, el narrador) toma conocimiento de los hechos. Este tipo de novelas posee, además de estas dos historias bien diferenciadas, un estilo de narración neutro y simple.
En cambio, en los Estados Unidos poco antes y, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial surge la novela policial negra, incorporada en Francia a la “Serie Negra”. Estos relatos secaracterizan por la fusión de las dos historias anteriormente presentadas en la novela de enigma, es decir, “[…] se suprime la primera y da existencia a la segunda. Ya no se narra un crimen anterior al momento del relato: el relato coincide con la acción”. (Todorov [1974] )
Al centrarnos básicamente en la figura del detective es posible afirmar que, en un primer momento y de la mano del relato deenigma, surge el modelo de un detective puramente racional. Dupin -aquel extraño detective de los relatos de Edgar Allan Poe- es un claro ejemplo del mismo: perteneciente a una familia ilustre, no involucrado en la policía, con gustos exquisitos y refinados que lo caracterizan como extravagante, poco convencional, y diferenciándose así de la masa común; sin dejar de mencionar las altísimascapacidades intelectuales que poseía. Además, este arquetipo de detectives conlleva la figura de un compañero, lo cual resuelve Poe a través de la creación de un personaje, cuyo nombre jamás será dado y quien es, a su vez, el narrador.
El detective realista, en cambio, es un hombre de honor por instinto, por inevitabilidad, que actúa sin pensarlo, sin decirlo. Más bien solitario, con tosco ingenio,...
tracking img