El Genio del Idioma. Capítulo XV

Páginas: 25 (6001 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Humanidades, Letras y Artes
Escuela de Idiomas Modernos



El Genio del Idioma
Estudios Contemporáneos Latinoamericanos













San Diego, 18/09/14
Introducción
Estos capítulos tratan sobre cómo se ha ido cambiando la escritura, desarrollándola y utilizándola de manera incorrecta a través de internet y otros medios. A travésdel tiempo las personas se han ido adaptando a abreviar las palabras, a enviar “caritas” en vez de palabras que expresarían mejor lo que quieres dar a entender, también se conoce que cuando escribes en mayúscula es porque es sumamente importante lo que estas expresando o que estas gritando y se puede decir que también se ha ido incorporando nuevas palabras a ese medio.Desarrollo

XV EL GENIO DEL IDIOMA ESTÁ DE VUELTA

Hemos visto hasta aquí que el genio del idioma se ha mostrado estricto en mantener sus reglas de puntualidad, que ha ordenado las palabras y la sintaxis para que el desorden adquiera también un significado, que ha sido coherente en buscar las analogías para dar sentido común a todo el conglomerado, que ha conservado las palabrasantiguas, y las ha ofrecido cuando observaba fenómenos nuevos que ya eran nombrados por ellas, que ha deslindado con precisión los matices y los significados, que ha economizado sus recursos a fin de facilitar la tarea a los hablantes y también para dar valor a las redundancias, que ha aplicado el oído para reconocer los sonidos propios y rechazar los difíciles, que ha sido capaz de encontrar en sualmacén de recursos los sufijos y las derivaciones que le sirven para crear con ingenio nuevos vocablos... y todo eso con mucha sencillez. No parece la obra de una sola persona que lo hubiera organizado todo?
Hemos visto además que el genio sigue siendo el mismo de hace mil años. La decisión analógica que adoptó para «diestro» y «siniestro» es la misma que aplica ahora a «introvertido» y«extrovertido»; la consonancia de significado que hace siglos experimentó en su evolución la palabra «tinieblas» no parece muy distinta de la que ha registrado más recientemente «moratón» ; la extensión semántica de «pantalla» desde su utilidad para amortiguar la luz hasta ser instrumento fundamental del cine tiene mucho que ver con el moderno uso de la voz «teclado», tan antigua como losclavicordios barrocos.
Por tanto, estamos ante un genio que ya ha vivido mucho, que no se puede sorprender ante los fenómenos que a nosotros nos dejan perplejos. Para la actual generación es la primera vez que se produce una revolución técnica espectacular. Pero el genio ya asistió a la invención del cinematógrafo, a la llegada del ferrocarril, vio el descomunal desarrollo de las imprentas, lapopularización del teléfono, la compra masiva de televisores y hasta bendijo la taquigrafía y los telegramas.
Ahora el fenómeno de Internet ha deslumbrado al mundo. Y no podía suceder de otro modo, dadas su novedad y la descomunal atracción que desprende. Porque las nuevas conexiones ultrarrápidas nos permiten comunicarnos al instante con personas alejadísimas y conocer documentos antes inaccesiblessalvo para quienes dedicaran toda una vida a buscarlos.
Pero ese fulgor inicial, comprensible y lógico, ha hipnotizado después a muchas personas, que han cambiado la luz del sol por el brillo de la pantalla y consideran que Internet va a entrar en nuestras vidas, en nuestras mentes y, como consecuencia de ello, en nuestro lenguaje.
El formidable avance electrónico ha invadido cuantotoca, y así hay quien piensa incluso que se ha creado un idioma a la luz de Internet, cuando simplemente ha obtenido mayor luminosidad -por su contacto con la Red- lo que antes permanecía más oscuro.
El genio del idioma español ya vivió todos los fenómenos lingüísticos que se asocian ahora a Internet, sin que despertaran entonces los apocalípticos augurios que nos invaden en la actualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el genio del idioma
  • el genio del idioma
  • el genio del idioma
  • Análisis De El Genio Del Idioma
  • Citas el genio del idioma
  • Reseña: el genio del idioma
  • GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA CAPITULO 6
  • Capitulo Xv Reglamento Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS