El germoplasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
DE YARACUY

GERMOPLASMA

Participantes:
Wilender Vargas Exp.: 21182
Wilander Vargas Exp.: 21181

QUE ES GERMOPLASMA

El material que se conserva como semillas, cultivo de tejido o plantas establecidas en colecciones decampo se llama germoplasma. Algunos autores definen germoplasma a la variabilidad genética intra-específica o a los materiales genéticos que pueden perpetuar una especie o una población de un organismo.

El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras. El concepto de germoplasma se utiliza comúnmentepara designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura.

Con el fin de conservar este material genético en cualquiera de sus fórmulas reproductivas (semillas, esquejes, tubérculos, etc.) se han establecido en el mundo los llamados "bancos de germoplasma": su misión consiste en ubicar, recolectar, conservar y caracterizar elplasma germinal de las plantas que, por sus atributos son consideradas de interés prioritario para beneficio de la humanidad, además de aportar conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos

BANCO GENETICO Y SU IMPORTANCIA

Es un depósito destinado a la preservación de la diversidad genética de cultivos agrícolas en formade semillas, normalmente almacenadas en estado congelado. La temperatura ideal de almacenamiento es entre menos 10 y menos 20 grados Celsius. Cada tipo de semilla es almacenado por separado, por ejemplo en una botella, una lata o en un paquete sellado de papel de aluminio. En aquellos casos que resulte difícil almacenar el cultivo en forma de semillas, los bancos de genes pueden incluir tambiénplantas vivas.
Un banco genético consiste en un lugar donde se almacena y estudia el ADN de una o varias especies. Este material genético puede utilizarse tanto para la conservación de las especies como para sustentar el estudio de su mapa genético.

Este término generalmente se utiliza para referirse a la amplia gama de genes contenida en los organismos vivos. Su uso más específicose aplica a la diversidad de diferentes especies de organismos. Puede ser considerado sinónimo de Banco de Germoplasma.

En genética la frecuencia alélica o frecuencia génica es la proporción que se observa de un alelo específico respecto al conjunto de los que pueden ocupar un locus determinado en la población. Si las frecuencias permanecen constantes de una generación a la siguiente,la población no está experimentando cambio evolutivo, y se dice que está en equilibrio génico. Sin embargo, los cambios en las frecuencias alélicas en generaciones sucesivas implican que ha ocurrido evolución.

El equilibrio genético, se refiere a cuando se mantiene una situación de estabilidad respecto a las frecuencias alélicas, es decir, permanecen constantes ciertos genes, a través degeneraciones sucesivas.

Deriva génica o deriva genética es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. También, se puede decir que es la fuerza por medio de la cual hay fluctuaciones impredecibles de las frecuencias alélicas de una población.

Los bancos genéticos son establecidos para protegergermoplasma mas que especies, comunidades o ecosistemas, algunos futuros de los bancos genéticos protegidos son la mejora de cosechas y ganadería, la selección de nuevas especies para la domesticación; y o la producción de bioquímicos. De acuerdo con esto, normalmente se les otorgará prioridad a los bancos genéticos de valor actual o potencial para la agricultura,...
tracking img