El gibaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo escrito sobre:
"El gíbaro"
de Manuel Alonso

a. Explica por lo menos cinco cualidades del jíbaro (campesino criollo) que señala Alonso en la obra . 10 puntos
El escritor Manuel Alonso, en su soneto "El Puertorriqueño", plasma las características físicas y espirituales del hombre puertorriqueño. La palabra "gíbaro" designa al campesino del interior del país. Según el autor, eljíbaro borincano tiene la tez morena. Su frente es despejada. En su rostro enjuto luce una barba negra. En el pálido semblante resalta su nariz bien proporcionada. Se distingue por la mediana talla que le permite marchar acompasadamente.
De igual manera, se describe el aspecto espiritual que se inicia con su mirada lánguida y penetrante. Se comporta con altivez y arrogancia. Posee el alma llena deilusiones anhelantes. Actúa con mente acalorada. El agudo ingenio le provoca inquietos pensamientos. Ama la libertad. Su trato humanitario le permite actuar justamente. Es un ser dadivoso. Muestra una actitud afable. Se afana por obtener la gloria y el placer. Siente por la mujer, un amor variable, no obstante por su patria un amor insuperable.
No obstante, a lo largo de su obra nos ofrece máscualidades del jíbaro puertorriqueño, las cuales acompaña con costumbres puertorriqueñas.

b. Explica la importancia de la obra El gíbaro de Manuel Alonso en la literatura puertorriqueña. Mínimo un párrafo de siete oraciones. 20 puntos
El gíbaro, de Manuel Alonso, es el primer clásico puertorriqueño que reúne y modela los orígenes de una literatura que se estrenaba entonces concaracterísticas regionales y propias. En opinión de Manrique Cabrera, Josefina Rivera de Álvarez, María Teresa Babín y Modesto Rivera, El gíbaro es reconocido como el inicio de la literatura puertorriqueña. Alonso recogió en su título la figura central del gíbaro, surgida en las primeras décadas del siglo XIX. Ha sido y es la imagen típica de la identidad nacional puertorriqueña. Más allá de mostrar costumbresy estampas típicas del país: bailes, manjares, aguinaldos, bodas jíbaras, festividades, incluso el vocabulario y su pronunciación característica, esta obra nos habla de la educación, el progreso y el atraso, la política o la moralidad del siglo XIX puertorriqueño, desde un punto de vista progresista y liberal. El liberalismo político y el costumbrismo literario de Alonso inauguraron caminos sobrela cultura y la identidad puertorriqueña.
El gíbaro sitúa a su autor como iniciador del criollismo en la literatura puertorriqueña. Tiene un significativo lugar literario pues establece el inicio de la palabra colectiva, había que decir las cosas, cómo se veían y sentían, marca un punto temático respecto al momento histórico, trabaja como el pensamiento sobre el objeto y la realidad de laspersonas. El gíbaro logra una pespectiva romántica, de tradiciones y fundamentalmente nacionalista. Presenta una definición de un pueblo. Alonso maneja la búsqueda de expresión, lo criollo enfrenta al purismo en un acto de autonomía expresiva, le presta su visión y lenguaje a un pueblo.
El gíbaro no es el único texto de su época, pero es el más representativo porque une el lenguaje al proceso depensamiento de su momento. Esta obra, inicio de la literatura puertorriqueña, mantiene un interés genuino y trascendente en nuestro quehacer cultural y en la plasmación nacional. Sin duda, El gíbaro es un punto de llegada en el desarrollo de nuestras letras y a la vez punto de partida hacia sus próximas evoluciones. Es esta obra un cuadro de costumbres puertorriqueñas que, según Alonso, alescribirlo se propuso a pintar la sociedad tal cual existía en el año 1842.
c. Explica algunas costumbres puertorriqueñas que aparecen en la obra y que han permanecido hasta nuestros días. 20 puntos.
El gíbaro no es otra cosa en apariencia que unos inocentes cuadros de costumbres que conllevan breves consideraciones de tipo educativo, algunos apuntes de crítica literaria y reflexiones. A...
tracking img