El Gobernador Del Distrito De Las Lomas

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
El gobernador del distrito de Las Lomas (Piura), Alex Abad, se mostró preocupado por el incremento de las pozas de cianuración y plantas de procesamiento de minería artesanal que se han instalado en los distritos de Suyo, Paimas, Sapillica y Las Lomas.

Además, los mineros artesanales no cumplen con el proceso de formalización que ha dispuesto el Estado, ocasionando un daño ecológicoirreversible al medio ambiente de la zona de influencia minera, acotó Abad Ruiz.

Se estima que solo entre Las Lomas y Suyo existen más de 50 pozas de cianuración y 9 plantas de procesamiento, las mismas que no cuentan con los permisos del Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente; mucho menos el permiso que tiene que brindarles la sociedad civil, refirió.

Detalló que entre los insumos que los minerosartesanales necesitan para la extracción del oro a través de la poza de cianuración son: soda caústica, cianuro, cemento, agua y el material aurífero.

Indicó que ha dado a conocer estos hechos a la Gobernación de Piura para que las instancias de gobierno ejecuten una evaluación de los daños ecológicos, ya que estas no están cumpliendo como debería de ser.



Por grave contaminación. Vertimientos dedesagües industriales van directo a bahía provocando una “cadena contaminante”, lo cual podría causar diversas enfermedades. Ingenieros proponen proyecto de arborización para reducir problema.
Jaqueline Prieto Durand 

Piura 

Frente a la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales por los constantes vertimientos de residuos tóxicos de las más de 30 empresas instaladas en la ZonaIndustrial de Paita, las cuales utilizan irresponsablemente la bahía como espacio para arrojar sus desagües,  expertos  explican alternativas de solución para recuperar  el mar de Paita. 

Para el ingeniero sanitario y ex miembro del Comité Supervisor de las Obras del PAS del Colegio de Ingenieros de Piura, Guillermo Burga, los vertimientos son cada vez más peligrosos para el mar, las zonas ribereñasdel balneario de Paita y asentamientos humanos aledaños. El color y el olor denotan la contaminación, cuyo grado de toxicidad no se conoce porque utilizan diferentes reactivos y químicos en sus procesos. 

Si bien indicó, esta carga que ingresa al mar no mata la biomasa, deja con graves contaminantes y enfermedades a los peces que habitan en esta parte del litoral, lo cual representa un  riesgopara el consumo humano. Tal como sucedió en Japón en la década del 90, en la bahía de Minamata donde toda la población sufrió enfermedades  a causas de la contaminación que llegó del río hacia el mar. 

Bajo esta misma visión, el ingeniero sanitario Julián Dienstmayer León, indicó que estas empresas vierten al mar alrededor de 80 lt/s de descargas orgánicas, producto del fileteado de pescado, locual se convierte en una “cadena contaminante” porque no sólo intoxica al mar sino también a los peces, y estos a su vez a la población. 

“Es decir, el recurso hidrobiológico es infectado por la bacteria “Escherichia coli” (microbio que causa diarreas hemorrágicas, hepatitis, insuficiencia renal y hasta la muerte) producto de la mezcla de desechos tóxicos y orgánicos, lo cual se esparce en el mar yes ingerida por los peces, los cuales a su vez se convertirán en alimento para la población, ocasionado enfermedades e infecciones”, explicó.


Irresponsabilidad 

No obstante, según Guillermo Burga en el Perú han pasado más de 50 años y las autoridades responsables de fiscalizar y sancionar los vertimientos no hace nada por erradicar la contaminación. Son más de 200 industriales que contaminan ellitoral norteño, pero “nadie les prohíbe hacerlo, para ellos es más fácil no invertir y colocar las tuberías directas al mar contaminando todo a su paso”. 

Lo lamentable dijo es que a pesar que se han formado las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS), las cuales se encargan  de recoger  los residuos sólidos y tóxicos de cada industria, y hacer los arrojos en rellenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lomas
  • Tu lomo
  • Lomo
  • lomos
  • la lom
  • Lomas
  • LOMAS
  • lomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS