"El gobierno de juárez", obtenido del libro el zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Juárez
Bosquejo obtenido de la lectura de
El Zarco, de I. M. Altamirano

Introducción
Reconocida es la historia del hombre que pasó de ser labrador del campo a ser uno de lospresidentes más importantes en la historia de México. Escalando poco a poco logró crear reformas para separar a la Iglesia del Estado, enfrentando la guerra civil que duró tres años y la fuerte invasiónextranjera.
Sabemos esto, pero ¿cuál era la situación de los mexicanos mientras se lograban altas y bajas en el país?

“El Zarco”, más allá del amor complicado
Con una visión aguda y penetrante,Ignacio Manuel Altamirano nos muestra en esta obra el alma del ser humano: por un lado la codicia, la ambición y la falta de moral; y por otro, la honradez, la bondad y el amor, todo condicionado porel ambiente que rodea la historia.
Por medio de su narración, Altamirano nos refleja también la condición social y política que vivía el país en ese período histórico, siendo Benito Juárez elpresidente.
Después de la guerra civil el país estaba agotado, cansado de ser azotado por constantes guerrillas y a la puerta las invasiones extranjeras.
Yautepec es el poblado en donde cobra vida lahistoria de El Zarco, parte del Estado de México; es aquí en donde habiendo sido tan pacíficos los ciudadanos el destino golpeó sus rostros mostrándoles la cruda realidad a través de constantes asaltos,secuestros y asesinatos por parte del bando de los plateados. Éstos eran los bandidos de la época, personas que a causa de las terribles guerras y la caída de la economía se vieron obligados, otrostantos por gusto, a cometer actos impuros en contra de la población, mexicana y extranjera.
La narración intensa y envolvente nos deja ver cómo evolucionó poco a poco esta situación social y política enel país. Juárez seguía combatiendo con el ejército clerical que se oponía a sus reformas y con las invasiones del extranjero; esto, aunado a una falta de recuperación tras la Guerra de Reforma,...
tracking img