La conversion de penas privativas de libertad en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVERSION DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD EN EL DERECHO PENAL PERUANO Y SU APLICACION JUDICIAL

Víctor Prado Saldarriaga

SUMARIO : I. Introducción. II. Concepto y naturaleza jurídica. III. Marco legal: 1. Evolución legislativa. 2. La conversión de penas en el Código Penal. 3. Conversión, sustitución y conmutación de penas. IV. Aplicación judicial de la conversión de penas: 1. Aspectosmetodológicos. 2. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos. V. A modo de conclusión.

I.

Introducción

(p. 257) Una de los principales criterios de política criminal adoptado en el Código Penal de 1991, fue el de restringir significativamente la aplicación efectiva de penas privativas de libertad de corta y mediana duración. Así, el legislador señaló como prioridad “ la urgenciade buscar otras medidas sancionadoras para ser aplicadas a los delincuentes de poca peligrosidad o que han cometido hechos delictivos que no revisten mayor 1 gravedad ” . (p. 258) Desde los proyectos iniciales de 1984, el legislador nacional fue incluyendo un catálogo cada vez más amplio de medidas alternativas. Para lo cual, dicho sea de paso, no dudó en asimilar diferentes modelos legislativosforáneos, muchos de los cuales 2 resultaron inéditos para nuestro derecho penal .

1

Exposición de Motivos del Código Penal de 1991, apartado titulado “ Las Penas ”, en PRADO, V., Todo sobre el Código Penal, t. II, Idemsa, Lima, 1996, p. 24. Es así que el legislador siguió al Código Penal brasileño de 1984 al tratar de la sustitución de la pena incorporó la reserva del fallo condenatorio enbase a los Proyectos españoles de 1980 y 1983. La exención de pena, en cambio, la reguló según el modelo del Código Penal portugués de 1982 y la conversión de penas bajo la influencia del Código Penal Tipo para Latinoamérica.

2

Lamentablemente esa vocación despenalizadora de la reforma no tuvo en cuenta la limitada información existente en nuestro medio, acerca de los objetivos y alcancesfuncionales que correspondían a este tipo de opciones reduccionistas de las penas cortas de prisión. C omo consecuencia de ello, los operadores de la Administración de Justicia Penal se encontraron repentinamente obligados a aplicar instituciones desconocidas, y sobre las cuales la doctrina nacional no había desarrollado mayor ilustración teórica o práctica. Estos factores condicionaron negativamentela evolución de la jurisprudencia referente a las nuevas medidas. Con el devenir de los años, se generó una sinuosa línea de interpretación judicial, que se ha caracterizado por distorsionar u 3 omitir reiteradamente la aplicación de muchas de ellas . En los comentarios siguientes analizaremos la configuración legal y la práctica judicial de una de aquellas medidas: la conversión de penas.Inicialmente, nos ocuparemos de su regulación en el Código Penal vigente, para, luego, evaluar su asimilación y presencia en el quehacer de la judicatura nacional.

II.

Concepto y naturaleza jurídica
4

La conversión de penas es una forma de conmutación de sanciones . En tal sentido, pertenece a aquellas medidas alternativas que se (p. 259) conocen específicamente como sustitutivos penales.Consiste esencialmente en reemplazar una pena privativa de libertad, conminada o impuesta judicialmente, por otra sanción de distinta naturaleza. O como señala De la Cuesta Arzamendi, ante “ la no necesidad para el sujeto concreto de una pena cualitativamente tan grave, buscan la sustitución pura y simple de esas penas 5 por otras, pretendidamente menos dañosas para el individuo y la sociedad ” . Enel derecho penal comparado, este sustitutivo penal es designado también con otras denominaciones. En el derecho penal brasileño, español y portugués se le conoce como “ sustitución de penas ”, mientras que en Costa Rica y Guatemala se le denomina 6 “ conmutación de penas ” . Ahora bien, es también frecuente que algunos sistemas jurídicos como el mexicano utilicen ambas denominaciones, reservando...
tracking img