El gobierno de los cien dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de los cien días

Después de la insurrección de los sargentos y soldados del ejército el 4 de septiembre, se instauró el gobierno de Grau-Guiteras o "de los 100 días", efímero como su nombre indica, de composición heterogénea y carácter nacional reformista, con proyecciones antimperialistas de su ala izquierda, encabezada por Antonio Guiteras.

La jornada de trabajo de ocho horasy jornal mínimo; intervención de las compañías norteamericanas de electricidad y teléfonos; rebaja de un 45% en las tarifas eléctricas; disolución de los viejos partidos políticos tradicionales vinculados todos con el machadato; proyecto de ley de reparto de tierras, entre otras medidas revolucionarias promulgadas por Guiteras, y la política zigzagueante de Ramón Grau San Martín comenzaron adesconcertar a Fulgencio Batista y a los sargentos del 4 de septiembre, asustados ante el carácter radical que tomaba la revolución. Presionados por Welles, cuyo gobierno no reconoció al de Grau, comenzaron a conspirar con la Embajada de EE.UU.

La traición del entonces coronel Batista, quien representaba la mejor garantía para los negocios y propiedades estadounidenses, no se hizo esperar. Entumultuosa reunión en el Circulo Militar de Columbia, el 15 de enero de 1934, intenta justificar ante la Junta Revolucionaria su actitud, y Grau entrega la presidencia.

La creciente inconformidad con el "nuevo régimen" (Batista-Caffery-Mendieta) provocó la huelga general de marzo de 1935. Sin respaldo armado, y llevada a cabo pese a la falta de unidad dentro de las fuerzas revolucionarias, esaplastada violentamente y seguida de una ola de terror contra el movimiento obrero y revolucionario.

En mayo de ese mismo año, con el asesinato de Antonio Guiteras, se liquidó el último vestigio de resistencia armada.

A juicio de Roa, la sangrienta derrota de la huelga general de 1935 es el momento preciso en que fracasa la revolución del 33.

El 33, al igual que en 1868 y 1895, se propuso lareconquista de la soberanía y la autodeterminación ”uncidas desde 1902 al dominio norteamericano” pero fue más allá al plantear cambios de estructura y superestructura. Sin embargo, la carga que pedía Villena ”para matar bribones y acabar la obra de las revoluciones"” no llegó hasta 1959 con el triunfo de la insurrección armada organizada y dirigida por Fidel Castro.
1. El Imperio NapoleónicoEl Imperio napoleónico fue la culminación del proceso iniciado en 1799. Las reformas administrativas y fiscales en Francia y las victorias militares permitieron que Napoleón Bonaparte acapare cada vez más poder. Su gobierno autoritario reprimió a los disidentes y terminó con cualquier oposición en el parlamento. En 1803 se rompió la Paz de Amiens y surgieron conspiraciones en varias regionesfrancesas. Esta doble amenaza planteó la necesidad de fortalecer el poder de Napoleón, a quien le fue otorgado el título de emperador en 1804. A fines de ese mismo año era coronado en París como Napoleón I por el Papa Pío VII. Napoleón tenía la intención de dominar toda Europa y convertirla en un mercado reservado para los bienes franceses, por lo que puso en práctica una política expansionista. Ante lacreciente influencia militar de Francia en Europa, se formó la tercera coalición (1805), integrada por Gran Bretaña, Austria y Rusia. Para deshacer esta coalición, Napoleón concibió el desembarco de fuerzas francesas en las islas británicas, pero este plan se frustró con la victoria del almirante Nelson en Trafalgar. No obstante, el ejército napoleónico obtuvo dos triunfos frente a las fuerzasautro-rusas en Ulm y Austerlitz (1805). En 1806 se formó la cuarta coalición, integrada por Gran Bretaña, Rusia y Prusia. Las tropas prusianas fueron derrotadas en Jena y Averstaedt, y Napoleón se dirigió a la frontera rusa. El zar Alejandro I tuvo que firmar del tratado de Tilsit (1807), que estableció la paz con Rusia, y reducía el territorio prusiano, del cual se constituyeron el Ducado de...
tracking img