El gobierno en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO EN MÉXICO
Existen dos formad de gobierno, la monarquía donde el poder del estado recae en una sola persona, puede ser el rey, el emperador o el príncipe. Esta forma de autoridad sehereda de padres a hijos, diciéndose en: absolutista, constitucional y parlamentario. La república es un tipo de gobierno adoptado en la mayoría de los países actuales, siendo este ultimo el queactualmente se emplea en la mayoría de los países. Basado en un sistema congresual o presidencial, en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistemapluripartidista.
El Estado Mexicano esta compuesto por territorio, población y gobierno, con sus leyes. La población esta conformada por los habitantes que ocupan en territorio. El gobierno lo forman losfuncionarios elegidos por la población, para hacer cumplir y sancionar a quines las violen. Además, tiene otros fines, como establecer y mantener el orden del país ante cualquier ataque que provenga delexterior.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente nuestro país y fue elaborada en 1917. en ella se señala cómo debeorganizarse nuestra Nación, acorde con las demandas por las que el pueblo luchó durante la Revolución Mexicana. Es importante mencionar que nuestra constitución fue la primera en el mundo en incluir losDerechos Sociales, que son obligaciones que el Estado tiene con la Sociedad, tales como impartir y garantizar la educación y la salud entre otros.
Todos los estados constituyentes de la federacióndeben tener una forma republicana de gobierno El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial,
El poder ejecutivo esindependiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el...
tracking img