Mexico y su gobierno: méxico prehispanico

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
GOBIERNO PREHISPANICO

La historia del pueblo mexica se remonta hasta el año 1160, fecha en que salieron de un lugar llamado Aztlán, que probablemente se localizaba al norte del actual territorio de California. De aquí que siendo Aztlán el lugar de su origen, se les conociera tiempo después como aztecas o provenientes de Aztlán.

No se sabe qué motivo para abandonar Aztlán, pero sedirigieron con dirección al sur buscando un lugar donde establecerse. Durante el trayecto cruzaron el rió Colorado y pasaron por el rió Gila. Continuaron su camino hacia lo que hoy conocemos como Casas Grandes y atravesando la Sierra Tarahumara llegaron a Culiacán y más tarde a Chicomostoc en Zacatecas.

En este lugar permanecieron nueve años, transcurrido ese tiempo continuaron su marcha pasando porAmeca, Cocula y Zayula (hoy regiones jaliscienses), hasta llegar a Colima, de allí siguieron a Malinalco, situado en el valle de Toluca, aproximadamente hacia el año de 1196.

Años más tarde llegaron a Zumpango, donde se establecieron siete años debido a la hospitalidad de Tochpanécatl, señor de ese lugar. De las buenas relaciones con los habitantes de la región, derivó el matrimonio de unadoncella azteca con un hijo del rey. El enlace conyugal fue de gran trascendencia, pues de esa unión derivaría la futura nobleza azteca.

Posteriormente la peregrinación azteca pasó por Tolpetlac y Tepeyac, lugares situados a orillas del Lago de Texcoco. Su presencia en esas tierras despertó temores y recelos, por lo que al sentirse hostilizados se trasladaron a Chapultepec, hacia el año 1245. Paraentonces, el contacto con los diferentes grupos humanos había hecho progresar a los aztecas. En Chapultepec construyeron viviendas, se dedicaron a la

siembra del maíz y surgió en ellos el deseo de elegir a un señor o rey, como tenían los demás pueblos.

Anteriormente, durante el recorrido fueron dirigidos por diferentes sacerdotes.

Precisamente, el grupo dominante hasta entonces era elde los sacerdotes, quienes se oponían a la elección de un solo rey, pues en cierta forma temían ser despojados de su poder y privilegios, y por tanto aducían que los dioses deseaban que fuesen gobernados a través de ellos exclusivamente.

Pero surgió oposición a esta idea y así pues muy pronto Huitzilihuitl, hijo de la doncella Ilhuícatl y del principe de Zumpango, ocupó el poder. Ahora bien,a Huitzilihuitl no se le ha considerado como verdadero rey, porque los aztecas carecían en ese momento de lo más indispensable para fundar su reino, esto es, de territorio propio.

Tras 17 años de habitar en Chapultepec, los aztecas tuvieron que emprender la retirada, dirigiéndose hacia Acocolco, que significa “lugar de refugio”, en donde vivirían 52 años. En cuanto se establecieron en estenuevo lugar, el señor de Culhuacán les comunicó que los territorios que someterse, pagarles tributo y ayudarles en la guerra. Así pues, fueron aliados en la lucha contra los Xochimilcas y sólo pudieron obtener su libertad cuando los culhuacanos presenciaron horrorizados uno de los sacrificios humanos que acostumbraban practicar.

Un recorrido posterior llevó a los aztecas a Mexicaltzinco, de dondepasaron a Itzacalco. Precisamente al abandonar este último lugar, encontraron el símbolo que sus dioses habían profetizado que hallarían en el lugar preciso para su asentamiento definitivo, es decir, un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Pero el asunto no era sencillo, pues el islote donde se posó el águila, perteneciente al pueblo de Azcapotzalco, y la única forma deestablecerse ahí, era convirtiéndose en sus tributarios.

Fueron asi apareciendo en el Valle de México, los aztecas o mexicas, de igual lengua que los moradores del valle, en menos de tres siglos se convirtieron en los amos supremos del México antiguo.

La organización política y social de los aztecas, al igual que su actividad guerrera estaban sujetas a la religión.

En cuanto a política se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno Mexico Prehispánico
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS