El gobierno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA IGUALDAD
Cuando aprendes matemáticas, te enseñan que una cosa es igual a otra si es equivalente, si vale o pesa o mide lo mismo. Aquí te vamos a hablar de la igualdad entre los seres humanos: una hermosa palabra que no siempre ha querido decir lo mismo.
¿QUÉ ES LA IGUALDAD?
¿Conoces la prueba del maratón? Es la carrera más larga de los Juegos Olímpicos. Como en todas las demás,los corredores parten de la misma línea de salida, para que nadie tenga ventaja. Ahora trata de imaginar que esa carrera es la vida. En el mundo real, hay muchas personas que nacen con ciertas desventajas respecto a otras: cuentan con menos medios, tienen problemas de salud, etc. Pues bien, cuando los pensadores usan la palabra igualdad, se refieren a la igualdad de oportunidades y de derechos; esdecir, están hablando de lograr las condiciones necesarias para que todas las personas salgan de la misma línea, evitando que algunos empiecen la carrera mucho más atrás que otros y, por ello, les resulte casi imposible alcanzar sus objetivos en la vida.
Por supuesto, esto es casi imposible de lograr, pero se puede hacer mucho para igualar las posibilidades de las personas en su vida: colegios yhospitales para todos, un buen transporte público, etc.
Fíjate bien en que no se trata de intentar que todos seamos idénticos (todos morenos, todos deportistas o todos vestidos de uniforme: ¡qué aburrimiento!), sino de que todos tengamos las mismas posibilidades de conseguir lo que nos propongamos, y de que seamos tratados por la justicia sin diferencias.
Defender la igualdad es trabajar para quelas diferencias que las personas presentan al nacer, por vivir en familias pobres, o ser niñas en países donde la mujer es considerada inferior al hombre, o ser extranjero, o sufrir algún problema de salud, no les marquen para siempre: que puedan alcanzar sus objetivos como los demás, como si partiesen de la misma línea de salida.
La defensa de la otra igualdad, la que nos uniformiza a todos, esmás propia de las dictaduras, donde no hay libertad para elegir lo que uno quiere ser.
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Como en casi todo, ha habido diferentes opiniones en la historia sobre la mejor manera de promover la igualdad. Los pensadores socialistas quisieron ayudar a construir una sociedad en la que no existiesen las diferencias entre las personas. Entendían que todos los hombres y todaslas mujeres deben ser iguales, y no unos más ricos que otros. Los liberales, en cambio, se apropiaron también de ese concepto para explicarlo de otra manera: no se trata de evitar que haya personas más ricas que otras, sino de asegurar que todos tengamos las mismas posibilidades de conseguir esas riquezas: es la igualdad de oportunidades.
Una forma habitual de conseguir que todos tengamos lasmismas oportunidades (de que seamos lo más iguales posible) es la redistribución de la riqueza. ¿Qué es eso…? Muy sencillo: es la forma en que los gobiernos reparten los bienes que se han obtenido en un país para que no vayan a parar solo a las personas ricas, sino también a los más necesitados.
El medio por el que los gobiernos consiguen ese reparto es a través de los impuestos. Cuanto más rica esuna persona, más impuestos paga; los menos acaudalados pagan menos. Y todo ese dinero sirve al final para construir carreteras, hospitales, colegios, etc.; es decir, va destinado a que la mayoría disfrute de cosas que no podría pagar solo con su dinero. El Estado del bienestar, aparecido en Europa después de la II Guerra Mundial, representa el máximo esfuerzo para lograr una mayor igualdad sinsacrificar la libertad de las personas.
Otra forma de redistribución de la riqueza, a nivel mundial, es que los gobiernos o algunas organizaciones de los países más ricos den parte de su dinero a los países más pobres. Esas ayudas intentan disminuir la pobreza de las zonas menos desarrolladas. No obstante, en la actualidad se discute si no es mejor ayudar a que los países pobres aprendan a superar...
tracking img