Gobierno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FE Y ALEGRIA REGIONAL BOGOTA
COLEGIO FE Y ALEGRIA SAN IGNACIO I.E.D.
“Transformando al hombre y a la mujer con fe, educación y participación, para construir críticamente una sociedad“

PROYECTO PACTO POR EL TESORO
2011

ADMINISTRACION
ORIENTACION
AREA DE CIENCIAS SOCIALES J. TARDE

“Se buscar un líder:

Que eduque a sus seguidores y les transforme en seres extraordinarios.
Quesiendo un soñador incorregible y un idealista, se fije en un compromiso y comprometa a sus seguidores con un sueño.
Que sea un ser histórico que trascienda a su tiempo y cuyas causas sean la justicia, la libertad y la verdad”.

Miguel Ángel Cornejo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Encausar situaciones que permitan el tratamiento y solución de dificultades estudiantiles por parte de loseducandos.

2. Sensibilizar a los estudiantes para que conformen los Comités de curso

3. Proporcionar herramientas para la organización y la ejecución de acciones propias de cada comité

4. Fomentar la participación democrática en la toma de decisiones en asuntos estudiantiles

5. Reconocer y evaluar el desempeño de los representantes estudiantiles y comités de curso como agentesactivos que trabajan por el cumplimiento de los deberes y los derechos de los estudiantes, estableciendo como prioridad el bienestar común sobre el individual

6. Integrar el trabajo de cada área con los procesos convivenciales, sociales y democráticos de la Institución

CONCEPTUALIZACIÓN

Permitir que los estudiantes reconozcan que vivir en un ambiente democrático obliga a lainstituciones educativas a brindar herramientas para la construcción, experimentación y aplicación de una democracia activa , participativa, pacifista y pluralista, que tiene como fin apropiar los conceptos y los diferentes desempeños de la vida política nacional en la escuela, en el marco de la organización del gobierno escolar de acuerdo con el Capitulo IV de la Ley General de Ecuación, Ley 115 de 1994,especialmente en la participación estudiantil. Artículo 28 y 29 de la misma Ley, para que ellos reciban la orientación en procesos de formación continúa de líderes con responsabilidad y compromiso al entrar en una dinámica de sana convivencia que apunte a la calidad educativa. De esta manera el PODER PÚBLICO EN LA ESCUELA se fundamenta en conceptos claves que permiten que su desarrollo seapaulatino de acuerdo con la dinámica institucional y local.

PODER
Por lo general, cuando se habla de “poder” se piensa automáticamente como algo que se ejerce sobre o contra alguien, en relaciones de pugna y dominación.

Esta es una muestra de hasta dónde hemos asimilado la cultura de la división y el conflicto reflejada en la actualidad y transmitida por numerosos medios. Karlberg (p. 23) dice:“En una cultura de conflicto, la gente tiende no sólo a preocuparse por las relaciones de poder, sino que suele pensar y hablar del poder como si su ejercicio fuese inherentemente competitivo y conflictivo.” Entonces debe reconocerse la importancia del poder como ente capaz de determinar y satisfacer necesidades. Pero a pesar de la individualidad latente en la humanidad contemporánea, que ha sidoel resultado del la libertad económica, propia del capitalismo y que cada vez con más violencia evita que la sociedad se organice, se conozca, se identifique y se apropie de su capacidad transformadora para desarrollar se en aspectos esenciales como el político, el económico y el social. En la tarea de redefinir el poder, otro enfoque considera su distribución, que en la concepción popular siemprees desigual.
Crecientemente se observa un balance o equilibrio de poder, denominado por algunos como ‘poder incursivo’, en el cual ninguna de las partes somete a la otra, sino que las dos mantienen una relación de pugna relativamente equitativa u horizontal. Bajo una relación de adversarios, la desigualdad de poder puede resultar en opresión, mientras que la igualdad de poder puede llevar al...
tracking img