El gobierno y el ahorro nacional

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El presupuesto fiscal describe los ingresos y egresos del sector público. La diferencia entre ambos es el superávit (o déficit) presupuestario, el que determina el monto de cré¬dito que el sector público deberá otorgar o tomar. Más precisamente, el déficit presu¬puestario o fiscal es igual al aumento de la deuda del gobierno (cuando, como hemos Supuesto, no existe financiamiento monetariodisponible).
Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del gobierno, y se divi¬den en tres categorías amplias: los impuestos a la renta, los impuestos a la propiedad que pagan individuos y empresas, y los impuestos al gasto, que se asocian a la compra de bienes. Las dos primeras categorías se conocen como impuestos directos; a la últi¬ma se la llama impuestos indirectos. Las economíasdesarrolladas tienden a derivar una alta proporción de los ingresos del gobierno de los impuestos directos, en tanto que los países en desarrollo dependen más de los impuestos indirectos. Las utilidades de las empresas y agencias estatales son otra fuente (menos significativa, en general) de ingresos del gobierno.
Los egresos públicos se clasifican en cuatro categorías: el consumo del gobierno, lainversión del gobierno, las transferencias a otros sectores y los intereses de la deuda pública. El gasto de gobierno también se puede describirse de otro modo, como gastos corrientes y gastos de capital. A través del mundo, el gasto de gobierno aumentó sig¬nificativamente como proporción del PIB durante el último siglo.
El sector gobierno se puede integrar fácilmente a nuestro análisis de la cuentacorriente. Ya definimos la cuenta corriente como ahorro menos inversión. Por lo tanto, también podemos decir que es igual al superávit financiero privado (ahorro privado menos inversión privada) más el superávit financiero público (ahorro público menos inversión pública). El superávit financiero público es también igual al superávit presu¬puestario. En consecuencia, manteniendo fijo el superávitprivado, una caída del superávit presupuestario —o un aumento del déficit— conduce a una reducción del saldo de la cuenta corriente. Por supuesto, una pregunta esencial es si el superávit privado respon¬de o no a los movimientos del superávit público. Los datos demuestran que para la ma¬yoría de los países industrializados, la evolución del presupuesto en los años ochenta es un reflejo de latrayectoria de la cuenta corriente.
La forma más directa en que las acciones fiscales del gobierno afectan el compor¬tamiento privado es a través de sus efectos sobre la restricción presupuestaria intertem¬poral. un aumento temporal o transitorio de los impuestos se traduce en una reducción temporal del ingreso disponible, la que a su vez provoca una baja del ahorro privado. Un aumento permanente delos impuestos equivale a una caída del ingreso disponible per¬manente. Esto hace caer el consumo privado en un monto prácticamente igual, por lo que un aumento permanente de los impuestos afecta muy poco el ahorro privado.
El desplazamiento fiscal se refiere a la caída del gasto privado que acompaña a un incremento del gasto público. Por lo general, el "desplazamiento" se refiere a una disminuciónde la inversión privada provocada por una expansión del gasto de gobierno. en una economía abierta, sin embargo, el incremento del gasto público puede inducir una reducción de otras formas de gasto, en particular de las exportacio¬nes netas.

La proposición de la equivalencia ricardiana establece que en ciertas circunstan¬cias (y manteniendo constante la trayectoria del gasto de gobierno), unavariación de la trayectoria intertemporal de los impuestos —menos impuesto hoy, más impuesto en el futuro, por ejemplo— no afecta el consumo privado mientras el valor presente de los impuestos permanezca constante. Así, no se ven afectados ni el ahorro nacional, ni la inversión, ni la cuenta corriente. Una rebaja tributaria hoy compensada por un alza del impuesto en el futuro, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gobierno y el ahorro nacional
  • Resumen el gobierno y ahorro nacional
  • Ahorro Nacional
  • El Gobierno Nacional
  • gobierno nacional
  • Gobierno Nacional
  • Cajas de ahorros y buen gobierno
  • Consumo y Ahorro Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS