Resumen el gobierno y ahorro nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno y el ahorro nacional
 Los impuestos son las fuentes más importantes de los ingresos del sector público. Se clasifican en tres categorías de impuestos: renta ( personas y empresas, incluyen impuestos previsional sobre los salarios ), al gasto (en compraventa, específicos y los aranceles a importaciones ) y propiedad (gravámenes a casas, edificios, terrenos agrícolas, residencias yherencias).
Los impuestos también se dividen en directos (se aplican directamente a personas naturales y jurídicas) e indirectos (se aplican a bienes y servicios).
El impuesto a valor agregado (IVA) es un impuesto muy eficaz, pues entrega incentivo para las empresas a pagar y conservar el comprobante de venta, ya que le sirve para deducirlo de su propio impuesto.
Otra fuerte ingreso son lasutilidades de las empresas y agencias estatales que venden bienes y servicios. Mientras más desarrollado es un país, mayor es la proporción de sus ingresos que deriva de los impuestos directos y mientras más pobre proviene de impuestos indirectos y de ingresos no tributarios como son las utilidades de las empresas estatales.
El gasto público se agrupa en cuatro categorías: consumo de gobierno (G,salarios a empleados públicos), inversión del gobierno (Ib construcción como puentes y caminos), transferencias (Tr, incluye pensiones, seguros de desempleo, y otros) e intereses sobre la deuda pública (rD9).
En ocasiones se divide en dos grupos: gastos corriente y gastos de capital o inversión.
El gobierno puede tener significados distintos según el contexto y puede ser gobierno central, general,sector de empresas públicas no financieras y el sector público financiero.
Cuando el gasto de gobierno, la inversión y la deuda pública son mayores a los impuestos hay déficit fiscal, el cual es igual al excedente de la inversión del gobierno sobre el ahorro del gobierno.
La decisión de política fiscal del gobierno afectan más directamente el comportamiento de las personas por medio de losimpuestos afectando el ingreso disponible. El aumento temporal del G y T disminuirá el consumo pero no tanto como el aumento de T.
Un aumento permanente en G y T equivale a una caída del ingreso disponible permanente por lo que las familias ajustan el consumo, por lo tanto el ahorro privado no cae tanto.
El desplazamiento fiscal (Crowding out) es la caída del gasto (inversión) privado acompañado conuna aumento del gasto público. Puede ser temporal o permanente.
La equivalencia ricardiana demuestra que bajo ciertas circunstancias una variación de la trayectoria de los impuestos en el tiempo -menores impuestos hoy, mayores mañana, por ejemplo- no afecta el gasto privado por lo tanto no afecta el ahorro, la inversión o la CC nacionales. Las limitaciones que tiene es que no contempla que elsector público puede tener un horizonte de endeudamiento largo, las restricciones de liquidez ( las familias donde solo un aumento en del ingreso disponible actual le permite gastar más), incertidumbre e impuestos (cuando no existe incertidumbre en el ingreso futuro, una rebaja en los impuestos tiende a aumentar el consumo privado, pero les preocupa el impuesto que sus descendientes deberán pagardespués) y la evidencia empírica (Martin Feldstein dice que una rebaja tributaria, Gasto de gobierno fijo tiende a aumentar el consumo privado; Lawrence summers y James Poterva que encontraron que la tasa de ahorro privado se mantiene constante o incluso cae frente a la rebaja de T).
El ciclo político-económico existe una correlación positiva entre el ingreso disponible y los periodos anteriores alas elecciones ya que el gobierno aumenta el gasto de gobierno y disminuye los impuestos para ayudar a su partido, y cuando pasa la elección aumenta los T y disminuye el gasto de gobierno.
La política es la suma de los efectos de las decisiones que han tomado muchas autoridades por separado.
El impuesto a la renta personal también influye la decisión de ahorrar, mientras que el impuesto a la...
tracking img