Cajas de ahorros y buen gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA Y BUEN GOBIERNO
Es bueno comenzar haciendo un somero examen de la evolución legislativa producida en nuestro sistema financiero en los últimos treinta años. En el cual se muestrela incidencia que el cambio del modelo de intermediación en el crédito ha tenido en la figura de las Cajas de Ahorros hasta llegar a colocarlas en una situación de práctica igualdad con la Banca enorden a su presencia en el mercado de intermediación en el crédito.
Tenemos que remontarnos hasta el año 1977 en el cual se promulgó el RD 2290/1977 por el cual se regularon los órganos que una Caja deAhorros debía poseer, Asamblea General, Consejo de Administración, Comisión de Control y Comisión de Obras Sociales.
El siguiente paso en la regulación de las Cajas de Ahorros fue la ley 31/1985 de2 de agosto de órganos rectores de las cajas de ahorros (LORCA). En esta ley aún vigente además de regular los diferentes órganos de las Cajas (los reducía a tres eliminando la comisión de obrassociales). Esta ley fue asimismo el punto de partida de la expansión de las Cajas de Ahorros.
Estas dos regulaciones mencionadas constituyen el marco básico a partir del cual las diferentes CC.AA fuerondesarrollando su propia legislación.
Con la reforma del año 2002 comenzó un período en el que se realizaron reformas fundamentales que tenían como fin la capitalización de las cajas así como suindependencia estable e irrevocable de los mandatos de los consejeros generales (es decir, se produjo un intento de despolitización de las Cajas).
Los principales objetivos de esta reforma fueron tres:Lograr una mayor homogeneidad de las principales entidades de crédito, la limitación al 50 % de los derechos de voto de los representantes de las Administraciones Públicas y entidades corporativas dederecho en sus órganos de gobierno y la posibilidad de las cajas de emitir valores denominados cuotas participativas.
Se estableció obligatoriamente para todas las Cajas de Ahorros la presentación...
tracking img