el gobierno

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
El gobierno:
Se compone según el art. 98 CE
Presidente, (vicepresidente en su caso), ya que no es obligatorio la figura del vicepresidente. El presidente de gobierno se debe su confianza al congreso de los diputados, quedando al margen el senado. Y en un sistema parlamentario el presidente le debe su confianza al parlamento y al congreso de los diputados, y si le retira su confianza debedemitir. Dos tipos de parlamentarismos en relación a esta confianza, hay parlamentarismo positivo (la confianza que se da al gobierno debe manifestarse de manera expresa, que el congreso le de confianza al gobierno) y parlamentarismo negativo (la confianza se presume, la iures tantum se puede romper, el presidente de gobierno es nombrado presumiéndose la confianza. También cuando hay varios candidatospara las elecciones, y se somete a votación y en primera vuelta, los que tienen mayoría absoluta parlamentarismo positivo, pero en la segunda votación, pasan los dos más votados, y entonces saldrá elegido aquel que obtenga más votos, parlamentarismo negativo, ya que parte de la base de dos candidatos, el diputado se levanta, y tiene que votar a favor de uno de los candidatos y el que tenga másvotos, sale elegido presidente. Cuando hay un solo candidato, solo puede votar a favor de ese candidato o abstenerse, no puede votar en contra, es negativo, no se puede manifestar una desconfianza, ya que podría salir presidente con su solo voto )
Al presidente de gobierno se elige en los siguientes casos:
1. Elecciones generales
2. Pérdida de confianza de la cámara. (ya que existeparlamentarismo en España, con confianza expresa). Cuando pierde una cuestión de confianza o cuando pierde una moción de censura constructiva.
3. Por fallecimiento o incapacidad
En estos casos se pone en funcionamiento el art. 99 CE, no existen elecciones generales, menos en el caso de la moción constructiva. En los demás supuestos, el art. 99 CE, se procede al nombramiento del presidente. Tras unaselecciones generales, el rey previa consulta, con los representantes políticos de los grupos parlamentarios propone un candidato a presidente de gobierno. El presidente del congreso decide un día, para que el candidato exponga su programa político del gobierno que pretende formar. No tiene que decir quiénes van a ser sus ministros, solo su programa. Interviniendo los grupos parlamentarios y se procede a laprimera votación. Por tanto saldrá elegido si obtiene la mayoría absoluta, y en segunda votación, es la mayoría simple, que la confianza se expresa. Al cabo de dos meses, si no se ponen de acuerdo los diputados, la CE dispone que se convocan elecciones generales.
Ministros:
Demás miembros que señale la ley: la ley que regula los gobierno es la ley 50/1997
El presidente (el vicepresidente ensu caso) y los ministros forman el consejo de ministros, y por tanto, puede coincidir el gobierno y el consejo de ministro, pero no siempre. Aquí coinciden, entenderemos que el gobierno y consejo de ministros es lo mismo, hasta que no se modifique la ley.
Existe un parlamentarios positivo, la confianza del gobierno y el congreso de los diputados tiene una confianza expresa. El procedimientopara establecer esa confianza expresa tiene que ser de dos tipos. Aunque se exige responsabilidad al gobierno es al presidente, y este arrastra a los demás miembros. Existen dos maneras de otorgar la confianza al gobierno. Un procedimiento es el del art. 99 (procedimiento de investidura de confianza parlamentaria) y otro del art. 113 (moción de censura, es constructiva, esto significa que además deservir para retirar la confianza al gobierno, sirve también para dar la confianza a otro presidente y por tanto a otro gobierno).
En el art. 99, dice que después de la renovación del congreso de los diputados, y en supuestos constitucionales, el rey, previa consulta propone un candidato. Después de cada renovación del congreso de los diputados. Es el rey tiene capacidad de maniobra, las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS