El golfo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
investigación
Por: Dr. Abelardo Cantú Chapa Instituto Politécnico Nacional Revista PetroQuiMex, Marzo-Abril, 2008, Página 24-30.

Golfo de México El Golfo de México y su
Importancia Petrolera
México posee el mayor número de datos geológico-estratigráficos sobre exploración petrolera de la planicie costera del Golfo de México, según material de pozos estudiados por personal de pemex, durantelos últimos 70 años.

24

Resumen
Datos estratigráficos y estructurales de rocas del Jurásico Superior, de pozos petroleros de las regiones costeras de México, Texas y Louisiana, son aquí comparados con estudios sismológicos realizados en el Golfo de México. Según métodos geofísicos se infiere que las rocas de esa edad también se localizan a grandes profundidades en el golfo, entre 10,000 y12,000 m, donde están cubiertas por potentes cuerpos de estratos del Cretácico y del Cenozoico. Las rocas del Jurásico Superior son productoras de petróleo en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y en el sur de Estados Unidos. Geológicamente son los yacimientos petroleros más viejos y más profundos en esas regiones, donde se localizan entre 3,000 y 5,000 m. Los estratos de esa edad sonpotencialmente almacenadores de petróleo en el Golfo de México. Ahí su importancia petrolera es incierta.
PetroQuiMex

Objetivos
Mediante ilustraciones se propone: Mostrar la parte más antigua de la secuencia sedimentaria de origen marino, del Jurásico Superior, según material de pozos petroleros de la planicie costera del Golfo de México. Comparar esas rocas con aquéllas de la misma edad, cubiertaspor las aguas profundas del golfo. Confrontar las desproporcionadas relaciones estructurales, relacionadas con las máximas profundidades de esas rocas, conocidas o inferidas entre el litoral y el golfo, respectivamente. Las rocas del Jurásico Superior infrayacen a potentes cuerpos de sedimentos del Cretácico y Cenozoico (Cantú, 2001, 2003); se infiere que la misma sucesión de rocas se presenta en elgolfo. El conjunto de esos estratos tiene espesores de 9,000 a 10,000 m, en las partes profundas del Golfo de México, según estudios geofísicos (Bryant et al., 1969; Buffler, 1991; Murray, 1961; Sawyer, et. al., 1991; Winker and Buffler, 1988).

Las rocas neojurásicas son importantes productoras de hidrocarburos en la planicie costera del golfo; en cambio, es incierta la posibilidad de querocas de esa edad sean almacenadoras de petróleo, en las regiones profundas del golfo. Los datos estratigráficos y estructurales proporcionados por métodos geofísicos son inferidos para las regiones profundas del Golfo de México; faltaría corrobar edades, profundidades, espesores y posibilidades de almacenar petróleo en las series mesozoicas y cenozoicas de esa parte del golfo.

torios,documentados con planos y secciones geológicas; esto permite llegar hasta las capas de interés petrolero. Con su apoyo, los avances de la exploración nacional aumentaron. Los pozos exploratorios. Etapa inicial para localizar yacimientos de hidrocarburos en horizontes y profundidades de áreas nuevas explorables, mediante la barrena de perforación. Con el material obtenido y analizado de esos pozos sereconsideran opiniones previas, emitidas sobre características geológicas del subsuelo de la región explorada. Los estudios de laboratorio. Incluyen análisis al microscopio de muestras de rocas del pozo, para caracterizar y datar los estratos de las áreas nuevas. Los registros geofísicos. Son gráficas obtenidas por sondas del hoyo perforado; señalan profundidades de los diferentes tipos de rocas cortadaspor la barrena de perforación y características físicas de las mismas, relacionadas con porosidad, permeabilidad y presencia de fluidos. Resultados. La exploración petrolera nacional ha proporcionado abundante información publicada en los útlimos 70 años, son elementos documentados, de referencia obligada en estudios geológicos. Los petroleros de México confrontan sus propuestas científicas...
tracking img