Esmaltes cerámicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

1. Definición

Se da el nombre de esmalte a una pasta de vidrio fácilmente fusible, generalmente opaca, algunas veces transparente, coloreada o incolora, que se emplea como agente protector o decorativo en el revestimiento de vidrio, cerámica o metales, en particular de hierro o acero. Al igual que el vidrio, el esmalte contiene principalmente silicatos de sodio,potasio, calcio, aluminio, etc.; además boratos y fluoruros de los metales anteriores y además también óxidos, en parte tan sólo en suspensión, sin combinar, como los óxidos de hierro, estaño, antimonio, zirconio, etc. Hay clases de vidrio especiales que todavía son más parecidas a los esmaltes como, por ejemplo, el vidrio ópalo que contiene asimismo fluoruros y oxido de estaño y el vidrio rubí quecontiene una gran cantidad de óxido de boro. Los vidrios al plomo se aproximan mucho a las pastas de esmalte plumbíferas.

2. Historia del esmalte

El esmalte en forma de barniz vidriado para embellecer y proteger las obras de cerámica fue conocido desde tiempos remotos en las civilizaciones asiria y egipcia. En la antigüedad se apreciaban sobre todo las cualidades estéticas del esmalte. Yaen la edad del Hierro se descubrió el vidrio y, sucesivamente, el esmalte, su derivado. Hay numerosas pruebas de que los Egipcios, Asirios, Griegos, Bizantinos, además de los Chinos y Japoneses practicaban el arte del esmaltado. Lo demuestran los numerosos objetos de arte custodiados en los museos que, a distancia de miles de años, conservan su belleza y brillantez, aún a pesar de que dichosesmaltes en porcelana tienen 3200 años. El esmaltado antiguo era usado sobre todo para motivos artísticos y decorativos. Los orfebres y los artistas aplicaban el esmalte en el oro y los metales preciosos para dar color. En particular los colores utilizados más antiguamente eran el azul y el blanco, mientras que hoy la gama de colores utilizados para las superficies esmaltadas es muy amplia. En elantiguo Egipto, se esmaltaban amuletos y joyas que han sido encontradas en las tumbas por los arqueólogos y se pueden apreciar hoy en los museos. Los griegos y más tarde los romanos esmaltaban no solo oro, sino también bronce, los celtas combinaban el esmalte con el coral. En la Edad Media, la cultura bizantina favoreció el florecimiento del arte del esmaltado y el esmalte coloreado se combinaba conpiedras preciosas para la decoración de objetos de arte sacros y profanos. Primero en Alemania, después en Francia se inventaron nuevas técnicas de elaboración que se difundieron en toda Europa, y en particular en Italia. Además del uso artístico se difundió el esmaltado de objetos para uso cotidiano como hebillas, brazaletes, jarras, etc. El p período gótico tardío y el renacimiento estáncaracterizados por el estilo de la escuela sienesa, especializada en los objetos para el culto, para la decoración y para el vestid do. La escuela florentina, legada a los Medici y florecida en el siglo XVI, precede a la afirmación del artista esmaltador italiano más famoso, Benvenuto Cellini (Florencia a, 3 de noviembre de 1500 -13 de febrero de 157 71).

En los siglos XVIII y XVIII, con elperfeccionamiento de las técnicas de esmaltado, la decoración e esmaltada se difunde por toda Europa, sobre e todo en lo que se refiere a relojes, tabaqueras, asas de bastones, etc. En el siglo XIIX el esmalte se utiliza tanto para la producción artesanal y artística de alto nivel, como para la producción de artículos con un público más amplio. De hecho, en el siglo XIX se afirma el esmaltado para escalaindustrial que permite al gran público conocer las ventajas prácticas del esmaltado además de su valor artístico. Se producen o ollas, objetos de cocina, cuencos, asas, etc. Las cocinas económicas se esmaltan y se decoran con motivos florales. El diseño industrial no podía quedar indiferente al valor del esmalte, de hecho la compactación de la superficie esmaltada y su óptima posibilidad de lavado...
tracking img