El grabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRABADO

El grabado es una técnica de impresión, es decir, es una técnica que permite dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después será traspasada por impresión. Sus inicios en Nueva España se limitan a la introducción de la imprenta en el territorio, generando las ilustraciones que los libros de la época requerían, poco después fue utilizadapara generar las imágenes de los santos que de manera individual se vendían a los fieles para su protección.

Según la clasificación que el historiador Eduardo Báez Macías, el grabado virreinal presenta tres etapas bien definidas:

• Siglo XVI: Predominio del grabado en madera (Xilografía) como característica se observa una notoria ingenuidad en las figuras y los paisajes y una constantesencillez en los rasgos.

• Siglo XVII y gran parte del XVIII: Se caracteriza por la introducción, divulgación y predominio del grabado en metal (casi siempre en cobre) que fue desplazando a la madera por su mayor durabilidad y su resistencia a un mayor número de impresiones y sus grandes posibilidades técnicas (el aguafuerte, la punta seca y el buril) Rara vez se procedió con técnicas especiales comola Mezzo-Tinta o lámina de otros materiales.

• De 1783 a 1821: Inicia con la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y finaliza al tiempo de concluir la dominación española. Se caracteriza por el gusto neoclásico, la limpieza en la ejecución y la excelente formación técnica de los grabadores.

Por ello podemos definir que la creación de buenos grabados se diocon la independencia de México y la formación dentro de la Academia de San Carlos. La mayoría de los grabadores que trabajaron durante en el periodo virreinal son desconocidos para nosotros, por lo que nos limitaremos a mencionar las técnicas que el grabado fue capaz de desarrollar en estos periodos.
Como hemos dicho, el grabado en madera o xilografía es la técnica más antigua. La planchao matriz es de madera, la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve. Existen dos tipos de xilografía en función de como se realice el grabado en la madera:
• Xilografía "al hilo": la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras deltronco. Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
• Xilografía "a testa": la cara es perpendicular a las fibras.
Por su parte el grabado en lámina es mucho más complejo, menos tosco que el grabado en madera y permite mayor maestría en el dibujo, las técnicas utilizadas en el grabado en lámina son más amplias. La forma deproceder coincide en mucho a la xilografía, pero veamos a continuación como se crea y que métodos utiliza el gabado en lámina:
La imagen se puede realizar de dos formas a relieve o contra-relieve, éste último también llamado grabado en hueco o Intaglio. Es importante recordar esta última técnica, es decir la de contra-relieve o en hueco, puesto que es la técnica utilizada para la impresión de lamoneda, técnica que aportó verdaderas obras de arte con Jerónimo Antonio Gil, y aunque aquí no se trata de de grabado propiamente dicho, se incluye aquí porque comparte en gran medida técnicas, instrumentos y secuencias iguales a las del grabado en lámina, además de que, como hemos dicho antes, produjo hermosas muestras numismáticas en nuestro país durante el siglo XIX. Se procede así:

Grabado enrelieve -Se entintan las partes que resaltan éstas se plasmarán en el papel.
Grabado en hueco- Se entintan las fisuras o surcos que dejarán su marca en el papel.

El grabado en hueco es el más utilizado para la lámina y la imagen se consigue arañando la matriz o plancha metálica, por medios mecánicos o químicos, de modo que las estrías correspondan al lugar donde se depositará la tinta,...
tracking img