Porfiriato y rev. mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz, si bien había fracasado en 2 elecciones presidenciales en las que gano Benito Juárez, ya no le iba a pasar en la tercera.
Debido a la muerte de Juárez, Díaz estuvo en calma un tiempo, porque había sucedido lo que él quería, que Juárez saliera de la presidencia. Lerdo asumió el poder, y durante el periodo de éste, Díaz se fue armando y preparando, para poder llegar al poder alsalir Lerdo.
Debido a que no logró unificar al país, Lerdo salió del poder, y Díaz llegó valiéndose de armas, porque en éstas elecciones se presentó como único candidato.
Ya en el poder, Díaz tuvo problemas con Estados Unidos, ya que no lo reconocían como presidente de México, para que lo pudieran llegar a reconocer, Díaz tenía que asegurar los derechos de los nacionales y extranjeros.
Desde suprimera administración Díaz trató de tener un gobierno dondo hubiera orden, no le importo los otros problemas que tenia la población, como el hambre y la desesperación, y para poder tener orden recurrió a grupos armados.
Díaz, quería ser reconocido como presidente por Estados Unidos, y tuvo que aceptar las condiciones que éste le planteaba. Antes de terminar su primer periodo presidencial, Díazinició algunas obras públicas, como: mejorar caminos, proyectos para extender las vías férreas y ordena la haciendo publica.
Tras haber terminado el primer periodo, Díaz quería seguir en el poder pero como el había atacado a Juárez por la No Reelección, no podía reelegirse, así que tenia que dejar pasar un periodo para luego el regresar al puesto, lo sucedió el Gral. Manuel González, ofrecía un buengobierno.
Durante el periodo de González, hubo un gran crecimiento ferroviario. México vivió un auge económico en los primeros años del mandado de Manuel González, pero a fines de su periodo se vio una crisis económica.
Debido a la crisis económica, la deuda con Inglaterra, Díaz regresó al poder en 1884 fácilmente, y no salió hasta 1911.
Durante los primeros años del Porfiriato hubo pocadiversificación minera, a mediados de la dictadura de Díaz se le dio cierta atención al norte del país donde se producía oro. Hubo un gran crecimiento en la minería debido a las necesidades de la industria de Norteamérica.
En 1906 hubo un huelga en Cananea, Sonora, donde los trabajadores exigían el aumento de salario a 5 pesos, y la reducción de la jornada de trabajo a 8 hrs. El gobierno mexicanopermitió que ésta huelga se reprimiera violentamente por policías norteamericanos y apoyados por las fuerzas mexicanas.
La inversión extranjera a finales del porfiriato ascendía a millones de pesos, distribuidos en ferrocarriles, minas y fundiciones.
Los norteamericanos y los ingleses se enfocaron en la explotación del petróleo, durante el porfiriato estos países se apropiaron de millones dehectáreas de terrenos petrolíferos.
La situación agraria en los primeros años del porfiriato se fue haciendo crítica, la producción de alimentos básicos se fue haciendo critica. La escasez de caminos y vías férreas mantenían en crisis la economía agraria. La Tienda de Raya controlaba la economía de las haciendas. La situación para los campesinos era cada vez mas difícil, porque las tierras pertenecían alos terratenientes.
En el porfiriato, el clero logro retomar gran parte del poder que perdió con las Leyes de Reforma y la Guerra de los 3 años. Díaz no perjudico para nada al clero, porque durante el porfiriato las Leyes de Reforma fueron muertas.
La situación social en el porfiriato se encontraba realmente en crisis, el clero se había consolidado nuevamente, aunque no como en la época de lacolonia.
La situación cultural en el porfiriato no fue para nada buena. El gobierno prácticamente clausuro las instituciones de enseñanza. Debido a la falta de universidades, los únicos que podían tener educación universitaria eran los hijos de ricos y terratenientes.
Díaz estuvo rodeado por un amplio grupo de intelectuales que buscaban el bienestar personal y el del grupo. A éste grupo se...
tracking img