El grafeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAFENO
El grafito que es origen del carbono, es un material muy laminal y la lamina que lo compone es grafeno. El nombre proviene de GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran número de láminas de grafeno superpuestas. Se pueden ver estas capas por medio de un microscopio se pueden ver y apreciar lo extremadamente finas que son, deecho es el material mas fino que hay. De lo fino que es, puedo poner de ejemplo que si pones el grafeno de perfil no la veríamos puesto que su grosor es tan solo de un átomo así que por esta misma razón los científicos lo denominan bidimensional y no tridimensional además tiene otras propiedades.
Podríamos decir que lo tiene todo es bidimensional, transparente, flexible, estable atemperatura ambiente y es un transmisor excelente de la electricidad, puesto que conduce mucho mejor que el cobre. Puedo decir que hoy en día la mayoría de nuestra tecnología esta basada en el silicio pero el grafeno podría abrirse paso con aplicaciones revolucionarias es decir pantallas flexibles, táctiles y del grosor de un papel.
Al grafeno se le considera un material del futuro. El transistor desilicio mas fino que se ha logrado fabricar mide 32 manómetros, pero el grafeno por definición es una red en forma de un panal de abejas de un solo atomo de espesor (0.1nm) como ya lo habia mencionado brevemente. También hacen más fríos los chips, es flexible. Con el grafeno se podrán fabricar metales 200 veces más duros que el acero. Se describen el grafeno diciendo que es fino como un pelo,flexible como el plástico y duro como el diamante. El grafeno procesa 10 veces más de prisa. Puesto que dicen que es el material del futuro pues los científicos afirman que se pueden hacer pantallas pues con las características del grafeno es decir, flexibles, bidimensional etc. pues no es muy caro ni complejo hacerlas.
Ya existe la primera pantalla enrollable de grafeno, y es en Corea del Sur yes la primera pantalla.

Hubo un premio Nobel de Física en el 2010 este mismo fue otorgado a Andre Geim y Konastantin Novoselov de Rusia ambos. Se les otorgo a ellos por el descubrimiento sobre el material bidimensional grafeno.
Hablando en lo electrónico, pues el grafeno tiene muchas y muy buenas propiedades para poder ser utilizado como un componente en circuitos integrados.También el grafeno tiene un muy bajo nivel de ruido lo cual lo permite ser útil en como canal en transistores de efecto de campo.
Tomás Palacios quiere combinar sensores químicos hechos con grafeno, con microprocesadores de silicio, capaces de analizar a tiempo real los resultados de los sensores. Así es como las pruebas de ADN y los exámenes genéticos (para embarazadas, delitos...) van a ser mássencillos y precisos. Este material aparte de ser un buen conductor de la electricidad, también tiene una muy buena conductividad térmica, pues gracias a esto las placas solares serán mucho más eficientes, pero esto aun tardara más años.
Los electrones que componen al grafeno le dan la característica de la velocidad, puesto que estos corren por el material con la máxima velocidad posiblecomo si no tuvieran masa. Los llamados fermiones de Dirac. Dichos fermiones se mueven a una velocidad constante independientemente de su energía un ejemplo de esto seria la luz. Sobre la dureza del grafeno puedo concluir que solamente el diamante el material mas duro es capaz de rayarlo. Hay estadísticas donde comparan al silicio con el grafeno y de acuerdo a ellas dice que el grafeno sirve paraprocesadores, sensores y pantallas. Lo cual al compararlo con el silicio pues sirve para procesadores y sensores, para la pantalla NO.
Con esta imagen podemos darnos una idea de que es muy fuerte pues no cualquier cosa o material puede romper al grafeno, si acaso lo puede ser el diamante como lo había ya mencionado. Hubo una pequeña prueba para probar la dureza del grafeno hecho por James Hone,...
tracking img