El graffiti artistico, un arte popular...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
”EL GRAFFITI ARTISTICO, UN ARTE POPULAR COMO HERRAMIENTA DE LA GENTE, SI TE GUSTA BIEN Y SI NO TAMBIEN tenés la opción de no mirar..”

Hoy el arte callejero cobra protagonismo, y el graffiti en particular son objeto de estudio y de revalorización, o de comercialización. Entran en la escena internacional del arte, la crítica, la exposición. Pero todavía el camino que se debe tomar al respectoestá poco claro.
En la ciudad de la plata, la práctica del Graffiti encuentra su espacio y es aceptado por los transeúntes. La ciudad está llena de paredes que están dispuestas a entregarse para que algún artista callejero se apropie con intenciones de plasmar su arte, generando una propuesta de conciencia colectiva, apostando a la construcción de los derechos y defendiendo la cultura local.El Graffiti, sin dueño, pasa a ser de la ciudad, de la gente, de cada persona que se lo apropie con su mirada. No se puede pensar en el graffiti trasladado a otro lado como la pintura de caballete, implica un fuerte sometimiento al lugar que lo hizo nacer como tal.
¿Qué hace al graffiti particular como forma de expresión contemporánea? ¿Cuál es la postura del Graffitero al elegir una pared?¿Cuáles son sus condiciones, que se busca manifestar mediante esta práctica artística?

Tomamos el caso del Graffiti a analizar ya que lo consideramos una clara expresión de cómo una cultura elige o mezcla diferentes técnicas para manifestarse.
Hoy en día el Graffiti florece en diferentes espacios, se apodera de la mirada de cada persona que pasa frente a uno, así como pasa a ser valorado ypromovido desde una cultura netamente popular. Estamos presenciando como culturas populares urbanas intervienen el espacio público, participando de procesos revolucionarios con amplia participación popular.

“Por las imágenes pasa una construcción visual de lo social en la que esa visibilidad recoge el desplazamiento de la lucha por la representación a la demanda por el reconocimiento. Lo que losnuevos movimientos sociales y las minorías –las etnias, las mujeres, los jóvenes o los homosexuales– demandan no es tanto ser representados sino reconocidos: hacerse visibles socialmente, en su diferencia.
Una de las formas más flagrantes de exclusión ciudadana en la actualidad se sitúa justamente ahí, en la desposesión del derecho a ser visto y oído, que equivale al de existir/contarsocialmente, tanto en el terreno individual como el colectivo, tanto en el de las mayorías como en el de las minorías.”

La ciudad de La Plata posee una historia importante en relación al arte callejero, en relación a las paredes parlantes. Quizás como lugar posible para expresar lo inexpresable en épocas de represión, quizás como espacio de apropiación de aquellos que no tienen mucho más que lascalles. Pero siempre como un espejo de lo que va como subtexto de la ciudad.
La identidad deja de ser una y pasa a ser múltiple, a contemplar aspectos de la vida, se define por el contexto y las relaciones sociales, y está atravesada por la historia. Pasa a tener espesor y complejidad. La identidad es un concepto relacional porque depende de contextos, contingencias y está sujeta a operacionesarticulatorias distintas. Es decir, se tiende a un análisis espacio temporal de la identidad, que además incluya pertenencia a clase, grupo étnico, género, tanto como vínculos sociales en general y familia. Surge de ahí el problema: la posibilidad de que las identidades se cierren sobre sí mismas e impidan su articulación o negociación con otras, cosa por demás necesaria para los cambios sociales ocualquier cosa que tienda al bien común.

El graffiti parte de la idea de la comunicación gráfica (en el sentido de las palabras y las caligrafías) y desde allí amplía sus formas de representación haciendo uso de lo que tiene a mano: toma elementos del dibujo, del grabado y de la pintura, de la publicidad y de la televisión. Revisa temáticas actuales y viejas desde lo que fluye como parte de...
tracking img