El gran deshielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran deshielo
La criosfera de la Tierra –sus regiones heladas– se está derritiendo aceleradamente. De acuerdo al informe 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (GIEC), 30 montañas glaciares alrededor del mundo perdieron más de medio metro de espesor en 2005, a resultado de un alza de la temperatura de 0,6ºC en el curso del siglo XX. La mayoría de loscientíficos están de acuerdo en que esto se debe en gran parte a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Es posible que los efectos colaterales del mismo deshielo estén acelerando el proceso: por ejemplo, al deshelarse, el permafrost libera metano del suelo, un gas de invernadero duradero; y la pérdida del hielo marino del Artico también significa la pérdida de sus cualidades reflectantes, ya queel agua absorbe mayor cantidad de la energía del sol que el hielo y la nieve. Aquí presentamos algunos de los lugares fríos en disminución alrededor del mundo.

Septiembre 1979

Septiembre 2005
El permafrost ártico: El permafrost se ha calentado en hasta 2ºC desde los años 1980. Se pronostica un amplio deshielo, que liberará grandes cantidades de metano y carbono a la atmósfera.

Losglaciares de Alaska, Estados Unidos de América: Muchos de estos disminuyeron tres veces más aceleradamente en la última década que en los 40 años precedentes, contribuyendo 0,14 milímetros al alza anual del nivel del mar.
J. Greenberg/Still Pictures

La manta de hielo de Groenlandia: La más grande masa de hielo terrestre en el hemisferio norte está perdiendo hielo a razón de al menos 50 kilómetroscúbicos por año, suficiente para aumentar el nivel mundial del mar en 0,13 milímetros anualmente.

Los glaciares noruegos: Se espera que muchos de los 1.627 glaciares de Noruega se habrán derretido dentro del próximo siglo, incluso un tercio de los más grandes y la totalidad de los más pequeños.

Montañas del Cáucaso, Federación de Rusia: Aquí los glaciares se han reducido a la mitad durante elsiglo pasado.

Montes Tien Shan, Asia Central: Los glaciares perdieron casi un tercio de su superficie en la segunda mitad del siglo XX, hasta 2 kilómetros cúbicos de hielo por año.

Glacier National Park, Estados Unidos de América: Dos tercios de los glaciares del Parque han desaparecido en la última década; para 2030 podría no quedar ninguno.

www.reisalbum.de

Los glaciares peruanos:Estos glaciares han perdido por lo menos un 22% de su área desde 1970 a esta parte, y el deshielo está acelerando, amenazando la provisión de agua y energía para la costa árida de la nación, donde viven dos terceras partes de su población.

El glaciar de Breidamerkurjökull, Islandia: El principal glaciar que emerge de la capa de hielo de Vatnajökull –la más grande de Europa– ha retrocedido 2kilómetros entre 1973 y 2000. La mayoría de los glaciares de Vatnajökull han estado retrocediendo desde 2000.

Los Alpes, Europa Occidental: Los glaciares alpinos con probabilidad se reducirán al 5% de su volumen de 1970 para el fin de este siglo.

John West

Glaciar de Chacaltaya, Bolivia: Chacaltaya, con la pista de esquí a mayor altura del mundo, ha perdido dos tercios de su masa en los años1990 solamente, y podría desaparecer para 2010.

NASA/GSFC/LaRC/JPL

Mar de Amundsen, Antártida Occidental: La cantidad de hielo que los glaciares están perdiendo al mar es 60% mayor que la acumulada por las nevadas. Esto podría elevar los niveles del mar en alrededor de 0,2 milímetros por año.
TUNZA

Barrera de hielo Larsen B, Península Antártica: Una vasta superficie de 3.000 kilómetroscuadrados de esta barrera de hielo se desintegró en 2002. Desde entonces, los glaciares locales se han movido más rápidamente, liberando mayor cantidad de hielo al mar.

Hielo marino del Artico Permafrost ártico Hielo terrestre permanente y glaciares Acumulación de nieve antártica Frontera ártica

Javed Jafferji

Los campos de hielo de Patagonia: Las masas de hielo más grandes no-antárticas...
tracking img