El gran devate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gran Debate

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar y de razonar, comenzó a preguntar como surgió la vida, ocurriendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intentó solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas ultimas han surgido varias teorías yotras han sido descartadas.
Históricamente la explicación más común para el origen de las especies ha sido el creacionismo. Según esta concepción un ser divino creó cada especie en su forma actual y sostiene además que dichas especies no han cambiado mucho desde la creación.
Creacionismo es una noción filosófico-religiosa que consiste en atribuir la existencia del Universo conocido ala acción determinada de un Diseñador Inteligente, que es un ser viviente creador receptivo. Las personas que se adhieren a esta doctrina son llamados Creacionistas. Algunos creacionistas no niegan la ocurrencia de la evolución biológica, ni la teoría sobre el origen del universo. Ellos piensan que las leyes del universo fueron creadas por una Inteligencia Superior; es decir, por Dios. Además,ellos creen que Dios está implicado en el desempeño y/o acciones de cada entidad en el cosmos.
En forma general, los creacionistas basan sus creencias en la magnificencia del universo, y sobre la armonía observada en sus leyes. Son partidarios de la Biblia, y aseguran que los mitos escritos en la Biblia se escribieron como metáforas a causa de la ausencia de razonamiento científico en la épocacuando la Biblia fue inspirada. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. — Juan 1:1-3. - …Porque en Él vivimos, y nos movemos, y somos... — Hechos 17:28.
La teoría de la evolución, en cambio, presenta sólidos argumentos científicosapoyados sobre su base de evidencia comprobada. La formulación de la teoría evolutiva se sustentó en un gran número de datos, a los que se han sumado posteriormente numerosas evidencias que ponen de manifiesto la evolución histórica de la vida. La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchasgeneraciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación. Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe el origen detodos los organismos vivientes a partir de un ancestro común.
Esto ha causado grandes diferencias entre la religión y la ciencia. Pero, ¿cuáles son las causas que permiten tantas divisiones en el mundo de hoy? , la respuesta parece fácil, pero no lo es, ya que es muy difícil tomar una postura diferente frente a estas teorías.
Hay tan sólo dos posibles alternativas para explicar estasgrandes diferencias. Tanto los evolucionistas como los creacionistas creen que el hombre ha sido derivado del polvo de la tierra. El evolucionista cree que este origen se debió tan sólo a leyes químicas y físicas, que fue completamente fortuito y sin propósito. El creacionista cree que este origen se debió a un acto creador de Dios, y que por lo tanto no fue fortuito ni carente de propósito. Latremenda diferencia entre el hombre y los animales, inexplicable sobre una base evolucionista, es evidencia del origen no fortuito, sino lleno de propósito, del hombre.
La fantástica historia que se relata en el capítulo bíblico de Génesis, de la creación del mundo en 6 días y en la que Dios creó a la mujer de la costilla del primer hombre, Adán, sonaban mas bien a leyenda e invención del...
tracking img