Devate (español)

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Subamos al carro de las nuevas tecnologías
El Gobierno ha manifestado su intención de modernizar el país mediante la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión pública y a la producción económica y cultural, y ha enfatizado la importancia que tiene su inclusión en el sistema educativo. Al mismo tiempo crece la conciencia sobre la relevancia de los cambios tecnológicos y cada día más seescucha decir que entramos a la sociedad del conocimiento, que es necesario elevar el nivel promedio de educación y que es preciso asegurar sistemas de capacitación permanente que permitan dar cuenta de la rapidez de los cambios tecnológicos. Por ejemplo se estima que cada 18 meses queda obsoleta la mayoría de los computadores.
    Las nuevas tecnologías pueden cambiar la vida, las ideas y lascostumbres de las personas al reducir el tiempo de las comunicaciones, facilitar y realizar en tiempo real los intercambios entre grupos situados a gran distancia. La simplificación de los procesos y la disminución de los precios de los computadores, por ejemplo, permiten a muchas más personas acceder a la enorme cantidad de información que circula en el espacio virtual.
    Sin embargo, el acceso alas nuevas tecnologías no es universal ni inmediato. La cultura, las desigualdades sociales, las diferentes modalidades de socialización de hombres y mujeres, la calidad del sistema educativo y el grado de segregación sexual del mercado de trabajo y de la educación influyen en el acceso y uso de las personas a las tecnologías.
    Argumentos para el cambio quiere participar en este debatellamando la atención sobre el gran potencial transformador de las nuevas tecnologías y sobre los problemas que inciden en el acceso y uso de la misma. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a colocar a las mujeres en un pie de mayor igualdad con los hombres al abrir por ejemplo nuevas oportunidades de trabajo, pero si no estamos alertas también pueden reproducir su situación de discriminación.
Latecnología refleja la sociedad actual
Las nuevas tecnologías no se instalan en el vacío. Aunque Internet no tiene todavía el impacto masivo de las tecnologías de fines del siglo XIX como la electricidad y el motor de explosión, propicia cambios sustantivos en la forma de relación entre la gente, grandes amistades e incluso nuevas parejas se han establecido mediante Internet, y se pueden mantenerredes entre personas ubicadas en lugares alejados. Igualmente, permite el acceso a la información y al conocimiento que se está produciendo en distintas partes del mundo en forma más directa e inmediata, cambia la manera de hacer negocios y de tomar decisiones políticas. Las redes electrónicas han venido a democratizar la comunicación y la información en la medida en que cualquiera que acceda a uncomputador puede encontrar en Internet la información que requiere o comunicarse con otros de manera horizontal, interactiva y descentralizada.
    La incorporación de tecnologías transforma los procesos de trabajo, organizándolos frecuentemente de manera más flexible. Al mismo tiempo que hace desaparecer algunos puestos genera otros nuevos. Estos cambios pueden ampliar las posibilidades de losgrupos que tienen mayor dificultad de adaptarse a jornadas de trabajo muy largas o acceder a un mercado laboral caracterizado por una rígida división de funciones por sexo. No obstante, la mayor productividad derivada de la tecnología depende de la posibilidad y disposición de los trabajadores a aprender y de su capacidad de adaptación a circunstancias nuevas.
    Ahora bien, el acceso a las nuevastecnologías no es ni universal, ni instantáneo y resulta de la estructura social presente en los distintos países. Una vez más se reproduce la brecha entre países ricos y pobres, entre sectores sociales al interior de un país y por supuesto entre hombres y mujeres. En Chile por ejemplo, sólo el 2% de la población tiene acceso a Internet, cifra que en el conjunto de América Latina no sube del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devate Dela Energia En Español E Ingles
  • el devate
  • Devate
  • Devate
  • devate informatica
  • El gran devate
  • El Aborto (Devate)
  • devate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS