El gran joy division

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gente olvida que lo que los Sex Pistols iniciaron en 1976 no era solo "rock" sino algo mucho más sombrío, mucho más peligroso. Joy Division estuvo directamente inspirado por los Sex Pistols aliniciar uno de los viajes más oscuros de su tiempo. Viaje que sólo pudo originarse en la claustrofóbica Manchester; a finales de los 70s, tiempo de esperanzas traicionadas donde las sombras que parecíanhaber sido confinadas por el brillante fulgor del consumismo volvían reclamando venganza.
Independientes desde el principio, editaron sus dos LPs en un pequeño sello discográfico de su ciudad. DosLPs perfectos. Curiosamente ninguno de los dos contiene los temas más recordados del grupo, que fueron editados en singles o posteriores recopilaciones. El diseño de los discos era austero: no habíafotos de la banda, comentarios, advertenciasni letras. No eran necesarios tampoco.
Para quienes los vieron en vivo, el recuerdo perdura inolvidable. Su sonido llegó a ser descripto con palabras como"cosas horribles talladas en un marmol negro" o "una indescribible belleza en la absoluta fealdad". Ian Curtis era su guia, el visionario que apoyado por los demás miembros -Stephen Morris en labateria, Peter Hook en el bajo y Bernard Albrecht/Sumner en la guitarra- se proyectaba a lo desconocido.
La experiencia y producción de Curtis suele ser asimilada -junto con la de Jim Morrison oWilliam Burroughs, por ejemplo- a la figura del poeta maldito; aquel que desordenando sus sentidos, y perdiendose en sí mismo, intentaba ver el mundo con ojos reales. Esta misma lectura intenta asociar laviolenta presencia escénica de Curtis y la oscuridad de sus textos con cierto ideal romántico de la muerte joven para explicar su suicidio en 1980. No es mi intencion aportar a esa teoría. En palabrasde Jon Savage, el poder de Joy Division reside no en una biografía programática sino en una intuitiva navegacion entre la oscuridad y la luz. Como todos los grandes grupos pop, simultaneamente...
tracking img