El gran Pez

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013




Trabajo Práctico de Articulación de Contenidos.
Teoría: Sigmund Freud
Melanie Klein
Jaques Lacan
Primer Año Segundo cuatrimestre.
Jaqueline Ludueña

Introducción al Psicoanálisis
Coordinador German Ortiz

Sinopsis

“El Gran Pez” es la historia de Edward Bloom, un hombre muy particular que posee una asombrosacapacidad para relatar acontecimientos de su vida pero con detalles que superan los límites de la realidad.
Su hijo, es un periodista que no comprende la tendencia irrefrenable de su progenitor a embellecer estas anécdotas. Luego de algunos años enemistados por esta causa vuelven a encontrarse cuando Edward se encuentra afrontando sus últimos días. Bajo esas circunstancias el hijo comenzará unaindagación para descubrir la realidad de los sucesos que rodearon la vida de su padre.















En esta primera parte me propongo abordar la película Big Fish (Gran pez) desde la teoría de Freud, teoría analítica, pensando la película como una ASOCIACION LIBRE, que permite el acercamiento a la propia intimidad del sujeto desde su propio relato, desde susocurrencias y de sus recuerdos.
La película es contada por Will Bloom, quien creció con un padre algo ausente, y atravesado por las fantásticas historias que el relataba a quien quisiera escucharlas. Will de niño disfrutaba mucho de esas historias y el poder de narración de su padre, le provocaba fascinación, pero con el correr del tiempo, con el crecer, y el crecer con esa falta, hacen que él secuestione cada una de las historias contadas, tan fantásticas como irreales y junto con ellas, el personaje mítico del pueblo, el cual era su padre.
Freud plantea LA TEORIA DE LA LIBIDO, donde se llega a una síntesis de la vida instintiva del sujeto expresada en dos fuerzas básicas: EROS, el instinto de vida, el amor o libido y TANATOS, el instinto de muerte.
Estas denominadas PULSIONES, son decarácter inconscientes, consisten en satisfacer necesidades con el fin de mantenerse con vida y protegerse de peligros. Están relacionadas con la búsqueda de placer y como respuesta un estímulo, no satisfactorio, respectivamente.
Tenemos como ejemplo de estas fuerzas, pulsiones, el vínculo de Will con su padre. Él tiene un necesidad innata, un deseo de entender, comprender a su padre y su conducta,pero en la vida, en la realidad, en el mundo externo él no puede satisfacer esa necesidad, no comprende, no encuentra en su padre una respuesta que lo gratifique, por lo tanto se aleja, dejan de verse, le produce tanta agresividad esa incomprensión, que prefiere romper la comunicación con él, romper con el vínculo. Y así pasan tres años sin hablarse, hasta que su padre enferma, y es por una causaexterna, plagada de afecto y carga emocional, que el decide volver a su encuentro, y vuelve en busca de sus respuestas.
Todas las historias que Will escucho una y otra vez desde niño, quedaron latentes en su memoria, y el mismo lo expone en la escena del casamiento, donde se enfada, se avergüenza, porque el mismo descree de la historia de “ La bestia” y percibe que los demás tampoco la creerán. “…ESA HISTORIA NO EXISTIO, TU ESTABAS VENDIENDO CHUCERIAS EL DIA QUE NACI, YA NO ADORO ESA HISTORIA, LA HE OIDO MILES DE VECES, PADRE PODRIA CONTAR ESAS HISTORIAS EXACTAMENTE COMO TU LAS CUENTAS! “. Alguna vez esas historias fueron conscientes, fueron percibidas como algo real, pero como todo elemento psíquico no es CONSCIENTE de forma duradera, entonces podríamos decir que ha sido inconscienteen su momento, como un proceso anímico o una representación, (en este caso de su padre), muy intensa, y tal es así que puede y tuvo grandes consecuencias en la vida anímica de ese joven, y esa representación estuvo reprimida mucho tiempo, había una fuerza que no dejaba que se acerque a la conciencia y es recién más al final de la película, cuando Will puede traer esa representación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Pez
  • El Gran Pez
  • El gran pez
  • el gran pez
  • Gran pez
  • El gran pez
  • El gran pez
  • Filosofia- El Gran Pez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS