El Gremialismo en la Argentina y el mundo

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014

El gremialismo en la argentina y en el mundo

Concepto de gremio y sindicato
Los gremios y sindicatos cumplen, en la actualidad, un papel muy importante dentro de la vida de los trabajadores. Es importante destacar que los conceptos gremio y sindicato están estrechamente relacionados pero no son lo mismo. Gremios son todos aquellos trabajadores que se dedican a una misma actividad.Sindicato es la asociación un grupo específico de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender sus intereses. Un mismo gremio puede tener varios sindicatos diferentes, o bien pueden existir trabajadores de un determinado gremio que no pertenezcan a Sindicato alguno. En cada país se dan diferentes legislaciones y reglamentos acerca del funcionamiento de los Sindicatos.
En cambio losGremios existen de hecho, sin necesidad de oficialización alguna, estén o no asociados sus miembros.

Funciones y objetivos de los gremios/sindicatos
Sus funciones principales son: proteger y representar a los trabajadores afiliados; servir de intermediario entre el trabajador y el empleador; promover la formación profesional; propuestas de mejoras en las condiciones laborales; desarrollar la unidadsolidaria en sus miembros, propiciando e implementando el desarrollo de conciencia sindical y gremial; practicar el ejercicio de la crítica, autocrítica y el compromiso de corrección constructiva en el marco del respeto de la democracia sindical; cuidar el salario. Y sus objetivos son: Luchar por la mejora del estado socio-económico del trabajador y el bienestar material, desarrollo espiritual desu familia que garantice los derechos laborales, económicos, sociales y culturales, respetando a la persona; negociar, mejorar, modificar y suscribir pactos y convenios colectivos de trabajo y velar por el cumplimiento de los mismos y de las disposiciones legales y convencionales vigentes, que favorezcan y protejan los derechos de los trabajadores; defender los derechos de todos los trabajadorescontra cualquier tipo de atropello, no permitiendo la discriminación por raza, color, sexo, ideología política ni religión, del trabajador hacia la autoridad universitaria y la sociedad; promover a la agremiación de todos los trabajadores, cualquiera sea su régimen laboral.

Estructura de los sindicatos
Cada sindicato, de acuerdo con su norma estatuaria y Reglamento es libre de diseñar laestructura y funcionamiento de sus Secciones Sindicales.
Su creación se ajustará a lo establecido en la legislación vigente y en los estatutos, en ellas se encuadrarán la totalidad de los afiliados de cualquier categoría profesional y naturaleza de vínculo con la Administración o la Empresa, dentro de su ámbito. Independientemente al número de trabajadores en un mismo centro, los afiliados,cualquiera que sea su número, podrán constituir la Sección Sindical, quedando únicamente a lo previsto en la legislación vigente, el que puedan disponer de delegado o delegados Sindicales, con garantía y crédito horario. En cada Sección Sindical se elegirá su órgano representativo, en asamblea de afiliados de su ámbito. El citado órgano deberá elegir un secretario, en quien, preferentemente recaerá lacondición de Delegado Sindical si hubiese lugar, y tantos vocales como se estime necesario. Una vez constituida la Sección Sindical y elegidos sus representantes, se levantará acta de dicho acto y se trasladará a la Unión Provincial correspondiente, en cuya Secretaria General se tomará nota del hecho y se notificará a la Oficina Publica correspondiente y, una vez registrada en dicha oficina, se darátraslado igualmente, al representante responsable de la Empresa.

El derecho a huelga
Uno de los derechos más importantes del trabajador es el derecho a huelga. Esta es una medida la cual debe ser tomada en un caso de extrema necesidad. Es el derecho que le permite a los trabajadores ejecutar una huelga cuando no se está de acuerdo con el salario, las condiciones en las que se desarrolla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gremialismo en argentina
  • Gremialismo En Argentina
  • La argentina en el mundo
  • Argentina en el mundo
  • Argentina con el resto del mundo
  • Argentina granero del mundo
  • la insercion de argentina en el mundo
  • Participación del Estado Argentino en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS