El grito de Alcorta

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Historia 3er Año – ATE - Gustavo Lista Hernández – 07/09/2015

El grito de Alcorta.

Cuando alguien dice “grito” se refiere claramente a una forma de expresión casi desesperada que transgrede elvolumen normal de la voz hablada. Fue necesario un grito o mejor dicho una forma de expresión desesperada, para que la voz de cientos y cientos de chacareros arrendadores de tierras fuera escuchada aprincipios del siglo 20 en los campos Argentinos.
Fue a fines del siglo 19 y principios del siglo pasado que una grandísima cantidad de inmigrantes (italianos, españoles, rusos y de otros lugares deEuropa) llegaron a tierra Argentina en busca de prosperidad económica. Esa búsqueda no estaba basada en la nada, se había corrido la voz que en estos lares existía una ley (Ley Avellaneda) que dictabaentregar tierras y otro tipo de facilidades a los inmigrantes que la trabajasen con oficio.
El viaje se hacía con esperanza de progreso, pero una vez que llegaban a este destino, los inmigrantes, ibancayendo en la cuenta que las tierras estaban ocupadas por la oligarquía terrateniente, y que lo único que podían hacer para subsistir era trabajar la tierra pero como “inquilinos”. Las condiciones deeste arriendo eran sumamente injustas, incluso tenían características esclavistas para con los arrendatarios, también llamados “chacareros”.
Algunas medidas injustas: Aquellos que arrendaban lastierras estaban obligados a alquilarles a los propietarios también las herramientas y maquinarias de labranza, comprarles a ellos los alimentos diarios y las bolsas donde embalarían el producto de lascosechas, pagar seguros contra granizo y otras calamidades climáticas, vender el producto de la cosecha a los dueños a un costo bajísimo que casi no les dejaba ganancias y los obligaba a contraer deudas.Los acreedores de estas deudas obviamente no eran otros que las mismas sanguijuelas dueñas de la tierra que le cobraban altas tasas de interés. También estaban obligados a sembrar el producto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grito de alcorta
  • El Grito de alcorta
  • El Grito de Alcorta
  • Grito de alcorta
  • GRITO DE ALCORTA
  • grito de alcorta
  • El Grito De Alcorta
  • El grito de alcorta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS