El grito de eduard munch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grito
La personalidad depresiva e inestable de Munch le hace plasmar el grito más expresivo de la historia del arte. Todo el cuadro es un grito de angustia. Todo el cuadro es un grito deangustia, de dolor que expresa el estado de ánimo del autor mediante la línea, el color y la pincelada.
Hay una fuerte contraposición entre las rectas (diagonales) de la baranda y las ondulaciones delresto de la obra. Tanto unas como otras dinamizan la obra, haciendo moverse al ojo por toda la superficie.
Existe también una contraposición entre las gamas de colores calidas y frías que contrastanentre si, siendo todo muy antinaturalista.
El color se independiza del objeto siendo lo importante transmitir el estado de ánimo, el color adquiere un valor expresivo.
En cuanto a la pincelada,predomina la mancha sobre el dibujo, valiéndose solamente de la línea para contornear determinadas partes de la figura. La pincelada es suelta, nerviosa y curva, transmitiéndonos el ánimo del autor.
Laluz también es antinaturalista, sin un foco determinado.
En cuanto a la profundidad, gracias a las diagonales y las líneas onduladas (y la diferencia de tamaños de las figuras) se tiene una fuertesensación de espacio que nos lleva desde el primer plano hasta el fondo sin puntos intermedios, comunicando así figura con fondo y creando un cierto desasosiego a la hora de contemplar la escena.
Elpaisaje, el mar, el cielo y la tierra se construyen a base de ondulaciones que parecen prolongar el grito que se escapa de la figura central, proporcionando movimiento a la obra.
Compositivamentehablando, en primer plano, un individuo se lleva las manos a la cabeza y abre la boca para gritar y expresar su angustia.
El personaje principal permanece quieto mientras las otras dos figuras humanaspasean indiferentes en el otro extremo del puente. Mas allá del puente todo parece solidarizarse con el protagonista, pues adquiere la misma sinuosidad que el.
La baranda separa los dos ambientes,...
tracking img