El grito de Munch

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
“El Grito” de Munch no es sólo el título de una de sus más famosas obras, considerada de las más representativas del movimiento expresionista, sino también un motivo recurrente en su producción artística, marcada principalmente por la angustia y el terror ante la vida y la muerte, la enfermedad física y psíquica, así como la desesperación frente un mundo demasiado aburguesado y convulsionado porla revolución económica e industrial, la pobreza de las clases trabajadoras y la injusticia social, que, según palabras del mismo autor, es lo que empezó a arruinar el arte de su época y posterior: “Lo que está arruinando el arte moderno es el comercio... ya no se pinta por el deseo de pintar”. Estas palabras expresan el descontento del autor frente a una vida difícil y una sociedad a la que sesentía extraño y solo. Tuvo una infancia complicada, con un padre severo y en la que vio morir a su madre e internar a su hermana favorita por una enfermedad bipolar; todo ello y otros factores, cómo el conflicto del sexo y amor, se plasman en su obra en forma de frustración, inquietud y angustia.
El Grito sería la culminación de este sentimiento trágico de la vida. A partir de ahí exploraría lamente humana, sus preocupaciones y emociones. Lo que habría que distinguir, es si Munch sólo trataba de expresar su propia angustia personal o bien la desesperación general del género humano frente los acontecimientos de la vida y la sociedad. De todos modos, sus temas, de una intensidad subjetiva enorme, intentan reflejar no sólo sus ansiedades, sino las de todas aquellas personas que “respiran,sienten, sufren y aman”.
También son recurrentes los rostros momificados y mortuorios, sobre todo a partir de la exposición universal en París de 1889, en la que Munch vio una Momia Peruana real que le sirvió de inspiración en “El grito” y obras posteriores.
Munch es un autor obsesionado, en su pintura se pueden distinguir varios temas repetitivos como la enfermedad, la muerte, la soledad, laansiedad, la locura o la desconfianza y el conflicto entre los dos sexos; y así se muestran la mayoría de sus obras, muchas de las cuales existen en diferentes versiones, como queriendo insistir en los mundos del delirio, los miedos, la angustia y desesperación… no sólo son temas recurrentes, sino que los repite cómo un deporte, explorando tanto su interior cómo a la humanidad en terrenos espinosos;al igual que Da Vinci lo hacía de los cuerpos, Munch diseca y explora almas atormentadas, tomando como ejemplo principal, la suya. Muchas de las versiones de “el grito” son fruto de un descontento frente al resultado original, titulado en un primer momento “la desesperación”. En cualquier caso, pueden tomarse sus obras cómo una exploración general de los miedos del hombre, no sólo del autor,puesto que resulta bastante imposible, debido a su expresividad, no reaccionar frente a ellas, sumergirse y acabar sintiendo como si fueras el protagonista.
Concretamente frente al “grito”, si nos situamos físicamente ante él, parece oírse el sonido profundo de la desesperación y la soledad frente un entorno deformado y enorme; el grito es tan sonoro cómo el mismo silencio que devora la mentemientras lo observas. Es un grito interior del alma, tan angustioso cómo cuando quieres gritar en un sueño y no puedes, viendo cómo las cosas pasan frente ti, lo ves, estás ahí y no puedes hacer nada. Ésta sensación se refuerza en el cuadro con las dos figuras masculinas difuminadas al fondo, que se alejan paseando sin darse cuenta de lo que ocurre, sin conmoverse. Resulta difícil resistirse a lainfluencia que transmite, cuando lo observas, la figura situada en primer plano; tapándose los oídos en un gesto desesperado para no escuchar su propio delirio que es, al mismo tiempo, el enorme grito de la naturaleza; una naturaleza que se alza cómo un monstruo ondulado deformando el entorno y recordándonos lo insignificantes que somos. El cielo y el mar ondulados contrastan su color y forma, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edvard munch, o grito, 1895.
  • Edvard Munch Y El Grito
  • El Grito(Edvard Munch).
  • EL PENSADOR Y EL GRITO DE MUNCH
  • El grito de eduard munch
  • "El Grito" Edvart Munch
  • el grito de munch
  • El Grito De Munch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS