El Grito de Puerto Rico

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El Grito de Lares
El día 23 de septiembre de 1868 es un día recordado para muchas personas como uno glorioso, y para otros infructuoso en su cometido. Por primera y relevante vez, muchos puertorriqueños se mostraron con el suficiente valor y sacrificio para defender la libertad que añoraban desde que los españoles los empezaron a oprimir con la esclavitud y la pobreza. Con la reforma políticaindependentista, los puertorriqueños reclamaban cambios para mejorar su calidad de vida. La liberación política, independencia económica y la abolición de la esclavitud eran esas tres grandes aspiraciones que traerían progreso a la isla. Hubo tres grandes motivos para que se iniciara tal movimiento.
Primero, cabe destacar la ambigua época política en la que se vivía en Puerto Rico. España, desdelos comienzos de la colonización en 1508, siempre estableció un régimen absolutista-colonial compuesto de gobernantes y leyes impuestas para el beneficio de la Corona. Mientras tanto, ya en el siglo XIX, se agravaron los problemas del país.  Crecía el descontento popular.  El Dr. Ramón E. Betances y Alacán lo resume en la ilustre frase: “España no puede dar lo que no tiene”. Dicho régimen colonialaguardaba enemigos en la isla. La élite criolla separatista estaba molesta con España y reclamaban la reforma de independencia ya que los comerciantes los tenían endeudados. Se ha llegado a plantear que el Grito de Lares fue una contienda entre los dos mencionados sectores. Los criollos hacendados se veían afectados por la deuda y, además, el abandono gubernamental de la Corona que estabaenfocada en otros quehaceres, les afectaba en la producción y exportación del café.
      Por otro lado, también hubo precarias condiciones económicas que incitaron a que se programara el movimiento. La misma situación colonial fue causa para que siempre los puertorriqueños fueran objeto de explotación económica. Sin embargo, aunque el analfabetismo reinante se usará en contra de la población, ni siquiera esa extorsión de parte de los comerciantes fue suficiente para mejorar la situación económica precaria. El huracán San Narciso del 1867 había dejado el terreno destruido y la producción de café sufrió por ese motivo. Los hacendados sufrieron por la situación de no poder producir y exportar su café y por la deuda de los comerciantes españoles. Eventualmente, los hacendados se fueron a laruina. La economía mercantilista, que explotaba tanto a la población como a los recursos naturales, se volvió más cruel e injusta con los trabajadores. Por tal razón, surgió la libreta de jornalero en la cual se le adjudicaban las deudas de utensilios que los puertorriqueños compraban en las mismas tiendas de los hacendados a cambio de su trabajo. Como la mayoría de los jornaleros era analfabeta, sele adjudicaban deudas que no existían y los pobres trabajadores tenían que trabajar más para sufragar gastos que no habían consumido. Esta situación injusta tenía al trabajador viviendo en la miseria. La misma descontenta miseria que los llevó a pelear por su libertad.
La tercera causa para que se incitara el movimiento es la de carácter social. A raíz de la precariedad económica y el abandonopolítico, los puertorriqueños vivían sometidos a la discriminación de clase y la pobreza extrema. La falta de alimentos, de trabajo, de educación y de buenas condiciones de salud hacía que el pueblo viviera sometido a vivir en el campo en lugares poco dignos para la supervivencia humana. Por muchos años estuvieron viviendo así los puertorriqueños hasta que vieron la esperanza en las ideasrevolucionarias propuestas por los máximos líderes del movimiento.
En defensa de la masa explotada por el sistema, se levantaron los líderes máximos del Grito de Lares, el licenciado Segundo Ruiz Belvis y el Dr. Ramón E. Betances. La reacción del gobierno, como es de esperarse no fue la mejor. Dichos líderes sufrieron de tosas formas de opresión:  campañas de descrédito, calumnias, amenazas y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico: Grito De Lares
  • El Grito De Lares (1868), Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS