El grupo de guayaquil

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El Grupo de Guayaquil fue un grupo de escritores ecuatorianos que expresaban una literatura social de corte realista social. Este grupo se fundó en la ciudad de Guayaquil en la década de 1930 porDemetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara. Fueron también llamados "CINCO COMO UN PUÑO" por su unión y concordancia en la literatura y en la escritura.
Integrantes
Entre los integrantes de estegrupo de realistas se encontraban los siguientes novelistas y escritores:
* José de la Cuadra
* Enrique Gil Gilbert
* Joaquín Gallegos Lara
* Demetrio Aguilera Malta
* AlfredoPareja Diezcanseco
José de la Cuadra
José de la Cuadra fue un escritor ecuatoriano nacido en Guayaquil en 1903 y fallecido en 1941.
Doctorado en leyes en su ciudad natal, en 1925 funda la UniversidadPopular Guayaquileña. Representó a su país en misiones consulares en Argentina y Uruguay. Autor de ensayos, novelas, artículos y sobre todo cuentos, fue miembro del Grupo de Guayaquil, una de lasprincipales agrupaciones literarias del Ecuador en las décadas de los años 1930-1940. Como miembro del Partido Socialista, fue secretario de la Gobernación del Guayas en 1934, secretario general de laAdministración durante el gobierno de Alberto Enríquez en 1937 y juez Primero del Crimen en Guayaquil en 1940.
Obras
* Novela: "Olga Catalina" (1925); "Perlita Lila" (1925)
* Cuento: "El amor quedormía" (1930); "Repisas" (1931); "Horno" (1932); "Los Sangurimas" (1934); "Guasintón" (1938); "Los monos enloquecidos" (1951) inconclusa por su muerte.
* Ensayo: "El montubio ecuatoriano" (1937)Podría considerarse a José de la Cuadra como el mejor exponente del realismo mágico del Ecuador y el primero de Latinoamérica, en especial por sus obras sobre la temática montuvia, es decir larelativa a la vida del campesino costeño, muy distinta a la del indígena serrano. La mejor obra que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costeña, cuya existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo guayaquil
  • Grupo De Guayaquil
  • Grupo Guayaquil
  • grupo de guayaquil
  • Grupo Guayaquil o Generacion de lo 30
  • Grupo guayaquil
  • Grupo guayaquil
  • Grupo De Guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS