Grupo De Guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo de Guayaquil

El Grupo de Guayaquil fue un grupo de ecuatorianos que tenían como finalidad expresar una literatura social.
Aparecen en los años 30 y estuvo conformado por José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Pareja, se caracterizaron por plantear en sus cuentos y novelas los problemas de los campesinos de la Costa, sustradiciones, la marginalidad y las injusticias que sufrieron.Yo pienso que este grupo fundó la verdadera literatura ecuatoriana del
siglo XX.
El lema del grupo “la realidad y nada más que la realidad” quiere decir que narraban la realidad ecuatoriana.
Su tendencia era el  Realismo Social que es una crítica; el artista muestra lo Real, se pronuncia ante cualquier cosa, las denuncia, como ejemplo se puedecitar un pequeño libro de cuentos se llamó Los que se van, (cuento del cholo y del montubio), y fue escrito por los tres primeros personajes Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta. Fue un gran comienzo de la literatura ecuatoriana, en este texto abundan las “malas palabras” del coloquio popular pero se podría decir que predomina el realismo social, en esta obra sedesarrolla una tendencia estética que busca ampliar el espacio ciudadano es decir, buscan relatar los momentos más dramáticos que pasan los campesinos en esta época.
El primer documento que está escrito sobre la matanza de los obreros fue una novela hecha por Joaquín Gallegos Lara “Las cruces sobre el agua”, luego “Baldomera” de Alfredo Pareja y, más tarde por “Los animales puros” de Pedro JorgeVera, otro autor guayaquileño que estuvo muy cerca del grupo.

Y entre los cuentos urbanos que se puede destacar de este grupo son, por parte de José de la Cuadra, en las añoranzas del “Cholo que se fue pa Guayaquil”, “De los que se van”, en “El muelle” de Pareja Diezcanseco. Gran parte de esta literatura reveló con extremada violencia la vida de cholos y montubios.
Personajes, lenguajes, unafuerza crónica y descubrimiento de realidades antes desconocidas y los caminos precursores del realismo mágico, pero sobretodo la dimensión ética y política fueron los más notables aportes del Grupo de Guayaquil.
Joaquín Gallegos
Guayaquil 1911- 1947. Novelas: ‘Las cruces sobre el agua’ y ‘Los guandos’ (coautor). En cuentos, destacan ‘Los que se van’, ‘La última erranza’... Publicó varios ensayos.Se dice que fue el autor más crudo del Grupo de Guayaquil polemizó y animó los debates de su tiempo, sufrió de una deformidad en sus piernas que le impidió caminar, y esto hace que se interesa más en el arte de escribir.
Según el crítico Benjamín Carrión, Las cruces sobre el agua es una "Novela grande y grande novela a la par; tipificación certera y valiente de las clases sociales; poesíasurgente de situaciones, paisajes y caracteres, y por sobre todo, un gran calor de humanidad, una caudalosa ternura viril, que todo lo engrandece y lo comprende. Las calidades literarias de esta novela, su potencia expresiva, hacen de ella uno de los libros más recios y más bellos de nuestra actual literatura."
Demetrio Aguilera
Guayaquil 1909, México 1981. Novelas: ‘Don Goyo’, ‘Siete lunas y sieteserpientes’, ‘Réquiem para el diablo’' Cuento: ‘Los que se van’ (coautor). Teatro: ‘España leal’, ‘Carbón’.
Sobre Aguilera, el estudioso Ernesto B. Proaño manifiesta: "Y todas sus novelas, en un estilo lineal, sin amaneramientos ni subterfugios. Su técnica es cortante. Ágil. Fácil. En lo formal, Aguilera es un autor que sabe del oficio. Sus personajes son arquetipos, símbolos de un estado social ovital: el del cholerío montubio está sobre todo en sus obras primeras y de mayor aliento. El colorido y la plasticidad de que hace gala para las descripciones, es singular; confiere realidad aprehensible a los hechos y a las cosas." Sobre su framaturgia, Gerardo Luzuriaga, precisa: "Es un teatro ético-social, no metafísico ni sicológico. No tiende a descubrir la interioridad del individuo, sino...
tracking img