Grupo guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8719 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Guayaquil
El Grupo Guayaquil estaba conformado por: Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara, y José de la Cuadra.
Enrique Gil Gibert
Fue el más joven del llamado Grupo de Guayaquil. Fue uno de los más reconocidos grupos literarios en el Ecuador en 1930-1940. Sus miembros son los escritores de la Demetrio Aguiler Malta, Alfredo ParejaDiezcanseco, Joaquín Gallegos Lara, y José de la Cuadra. Ellos escribieron novelas sobre el ecuatoriano mestizo.
Gil Gilbert escritor también de la novela Yunga (1933), el libro de cuentos Relatos de Emanuel (1939), y su más famosa novela Nuestro Pan (1942), que ha sido traducido al alemán y otros idiomas.
Pasó el resto de su vida en la política como un alto dirigente comunista, llegando a sersecretario general (presidente) del Partido Comunista del Ecuador y realizando muchas visitas a la URSS en plena Guerra Fría.
Enrique Gil Gilbert estuvo casado durante toda su vida adulta con Alba Calderón, pintora y revolucionaria que fundo el movimiento para el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Ecuador. Tuvieron dos hijos: Enrique Gil Calderón, un músico extraordinario que es elfundador de la cultura coral en el país y don Antonio Gil Calderón, médico y hombre de negocios.
Gil Gilbert tiene como descendientes sus cinco nietos: Mariana Gil Dubasova, la única hija de su hijo Antonio. Y sus cuatro nietos, tres nietos Gil Estrada y una nieta apellidada Gil Parra, los cuatro, hijos de [[Enrique Gil Calderon Kily]] Fundador del movimento coral en el Ecuador y del FestivalInternacional de Coros El Canto Coral Hermana A Los Pueblos. Sus tres nietos Gil Estrada: el Abogado Alfredo Gil Estrada, funcionario de la Procuraduría General del Estado Ecuatoriano, en la ciudad de Guayaquil. El Director de Coros y Orquesta, Fernando Gil Estrada, Director del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil y del Coro del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil yAlba Gil Estrada, estudiante de leyes en Europa; son hijos de la Doctora Miriam Estrada-Castillo, Experta Internacional en Derechos Humanos y primera mujer ecuatoriana miembro de los 100 Expertos Mundiales elegidos para las Operaciones de Paz de Naciones Unidas DPKO Informe Brahimi. Su nieta la soprano Beatríz Gil Parra, reconocida cantante clásica y popular egresada como Master en Bellas Artes delConservatorio Estatal Superior P.I.Tchaikovsky de Moscú, es hija del primer matrimonio de su hijo Enrique Gil Calderón con Beatríz Parra Durango, quien fuera cantante clásica y operática mundial, reconocida como la más importante voz coloratura que ha dado el Ecuador.

Demetrio Aguilera Malta
Demetrio Aguilera Malta nació en Guayaquil el 24 de mayo de 1909 y murió el 28 de diciembre de 1981 enMéxico D.F.. Hijo legítimo de Demetrio Aguilera Sánchez y de Teresa Malta y Franco, quienes lo nombraron Raúl Demetrio. Durante su juventud dejaría de usar Raúl por consejo de Joaquín Gallegos Lara. Su padre era un comerciante que fue propietario de fábricas y fincas. Su bisabuelo materno, Juan José de Malta y Salcedo, fue también dramaturgo y el pequeño Demetrio descubrió sus obras en la bibliotecaheredada del abuelo. Pasó una infancia campestre en la finca de la familia en una isla del Golfo de Guayaquil. Fue educado en casa por su madre y profesoras particulares. La educación secundaria la realizó en el colegio "Vicente Rocafuerte" donde se graduó de Bachiller en 1929. El Dr. José de la Cuadra fue su profesor de literatura.
Sus estudios universitarios los empezó en Jurisprudencia en suciudad natal, sin embargo los abandonó en 1931. Luego continuaría sus estudios en literatura, como becado por el Ministerio de Educación del Ecuador, en Madrid, justo antes de que estallara la Guerra civil española.
Su cuerpo fue incinerado en México D.F. donde permanece su corazón y sus cenizas fueron transportadas en un avión a Guayaquil y arrojadas en alta mar frente a la Isla Puná. Aguilera...
tracking img