El guía de turismo como elemento clave del servicio turístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Guía de turismo como elemento clave del servicio turístico
Pablo Esteban Marticorena Landauro -
Resumen
El presente trabajo de investigación describe y analiza las principales características, funciones y tipología del Guía de Turismo profesional y lo enfoca desde la perspectiva del marketing turístico, tanto al nivel de empresa turística (Agencias de Viajes) como a nivel de destino (paíso región). Asimismo detalla las principales técnicas y herramientas generales propias del guidismo y la conducción de grupos turísticos.
Introducción
El turismo es un fenómeno en permanente evolución, constantemente aparecen nuevas tendencias en la demanda, nuevos tipos y subtipos de actividades turísticas, etc. Asimismo, el desarrollo sustentable del turismo representa una política de estado enmuchos países, jugando un papel trascendental en su desarrollo sostenible. En este contexto el guía de turismo debe ser un profesional calificado pues desempeña un rol trascendental y crítico desde el punto de vista del marketing de destinos turísticos.
En tal sentido, esta obra pretende hacer un aporte a los aspectos generales del guidismo profesional, sintetizando las principalescaracterísticas, funciones, tipología así como las principales técnicas y herramientas generales propias del guidismo y la conducción de grupos turísticos, en base a la investigación directa y documental. El lector hallará en esta obra información aplicada, precisa y práctica respecto del tema central.
El Guía de turismo
1.1. DEFINICIÓN.
“Es la persona encargada de atender y asistir, conducir einformar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido, y orientar al turista en su idioma durante su estadía en un país nuevo y desconocido”. (Manual de buenas prácticas guías de turismo y operación turística gestión de servicio, MINCETUR, Lima – Peru, 2007).
El guía de turismo en el contexto nacional (así como en muchos países que constituyen y/o contienen importantes núcleos turísticos receptores) esun profesional técnico, calificado y especializado, con un sistema de valores fortalecido y con una gran capacidad de desarrollar relaciones interpersonales, cuyas funciones principales son conducir e informar -de manera planificada y organizada y veraz- a grupos turísticos en destinos y / o recorridos determinados y durante lapsos establecidos.
1.2. CARACTERÍSTICAS
El guía de turismo debedesarrollar paralelamente un sistema de valores bastante sólido y un sistema de competencias integral. Entre los principales valores podemos destacar: honestidad, responsabilidad, solidaridad, justicia, identidad cultural, entre otros. En el ámbito de las competencias, el guía de turismo debe desarrollar competencias en tres aspectos generales:
a. Actitud de servicio: predisposición,proactividad, sonrisa, amabilidad, empatía, etc.
b. Conocimientos aplicados al Turismo:
• Científicos: geográficos, históricos, arqueológicos, arquitectónicos, ecológicos, psicológicos, etc.
• Idiomáticos: al menos un idioma extranjero.
• Prácticos: rutas, horarios de servicios, clima, cambio de moneda, idiosincrasia de diversas culturas, primeros auxilios, etc.
c. Habilidades:
• Comunicacionales.• En el desarrollo de relaciones interpersonales.
• En la práctica de primeros auxilios.
• Buena condición física.
Los guías deben tener desarrollados los dos últimos aspectos en mayor o menor grado dependiendo de su especialización.
1.3. IMPORTANCIA.
El guía de turismo constituye el punto de contacto entre la organización (empresa, organismo público, destino, etc.) y el consumidor final(turista nacional o extranjero), por lo tanto constituye un punto crítico desde el punto de vista del Marketing puesto que su desempeño va a ser determinante en el nivel de satisfacción del turista con respecto a una empresa o incluso un destino.

El guía de turismo, durante la duración del servicio, representa a la organización y al destino ante los turistas.

En atención a lo expuesto...
tracking img