La coordinación como elemento clave en la continuidad de cidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COORDINACION COMO ELEMENTO CLAVE EN LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS

Las personas con enfermedad mental grave presentan problemas sociales y sanitarios muy complejos.
Comparten necesidades comunes propias del ser humano, y además, debido a sus discapacidades, tienen necesidades específicas que van cambiando en el curso de su enfermedad y de la vida.
Por ello, se requiere la intervenciónde recursos muy diversos (sanitarios, de rehabilitación, servicios sociales, empleo, vivienda, de ocio…) y es precisamente esa diversidad de recursos lo que implica la complejidad de llevar a cabo las actuaciones que se precisan (distintas dependencias, con distintos presupuestos, acceso a los mismos es diferente en cada caso, no tienen los mismos objetivos…) .La coordinación entre todos losrecursos es clave para asegurar la continuidad de cuidados.
Partimos entonces de que el principal objetivo de la coordinación es la continuidad de cuidados.
Principio básico de la atención comunitaria.
Qué
La Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud especifica que “coordinar es combinar, armonizar, unir con lógica varias cosas de modo que cooperen a un mismo objetivo”.
Nocabe duda que las instituciones y profesionales implicados compartimos objetivos: atención integral a las personas con EMG en su entorno, en la comunidad para mejorar
la calidad de vida.
Esta misma estrategia incluye la continuidad de cuidados como un principio básico de la atención a la salud mental.
Thornicrot y Tansella definen :
Lacontinuidad de cuidados como la capacidad de la red asistencial para tratar, rehabilitar, cuidar y dar apoyo de manera ininterrumpida y de forma coherente de los servicios que la componen. Es decir, a lo largo de la vida (continuidad longitudinal) y entre los servicios implicados- sociales-empleo-vivienda (continuidad transversal).
Existe una amplia normativa, documentos y organizaciones que hacenreferencia y destacan la importancia y la necesidad de la coordinación para poder abordar la asistencia de la salud mental desde una perspectiva global y continuada.
Desde la Ley 14/1986 de 25 de abril, Ley General de Sanidad, donde se recogen las Recomendaciones de la Comisión Interministerial para la Reforma Psiquiátrica, abril’85) hasta el DECRETO 74 /2007, de 18 de mayo, del Consell, Por elque se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana. Donde en el artículo 7 sobre la coordinación de los servicios sanitarios dice:
7.1. Todos los profesionales sanitarios del Departamento de salud estarán coordinados a fin de asegurar una oferta asistencial integrada, definiendo nuevos circuitos de atención y nuevosmapas de procesos asistenciales, que aborden la asistencia desde una perspectiva global y continuada.
7.2. Se potenciarán las interconsultas entre los diferentes ámbitos con el objetivo de fomentar el conocimiento entre los distintos profesionales del departamento, establecer pautas de actuación conjunta y definir unos objetivos comunes.
7.3. Se potenciará dentro de los departamentos ladispersión de determinados médicos para que actúen como agentes integradores, consultores o de enlace .El profesional que actúa de enlace es un facilitador de la labor del médico de atención Primaria en lo referente a atención ambulatoria y hospitalaria.
7.4. Se establecerán los mecanismos necesarios para asegurar una perfecta coordinación con el resto de recursos de salud pública, servicios sociales,inspección de servicios sanitarios y todos aquellos organismos que tengan competencias en el ámbito sanitario y socio-sanitario.
Para qué
- Para asegurar una atención cercana y activa y que cada paciente reciba el tratamiento y la cobertura necesaria. Dar una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades de cada persona.
- Para dar coherencia en la prestación de servicios. Evitando las...
tracking img