Sistema financiero venezolano

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
SISTEMA FINANCIERO DE PAISES EN VIA DE DESARROLLO. Los bancos de los países en vías de desarrollo son muy parecidos a los de los países industrializados. Los bancos comerciales aceptan y transfierendepósitos y conceden préstamos, sobre todo a corto plazo. Otros intermediarios financieros, por lo general bancos públicos para el desarrollo económico, conceden préstamos a largo plazo; se sueleutilizar a los bancos para financiar los gastos públicos. El sistema bancario también puede desempeñar un importante papel para financiar las exportaciones.
En los países más pobres sigue existiendo unarcaico sistema no monetario, por lo que el sistema bancario debe favorecer el uso de un sistema monetario y bancario entre la población.
LAS FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL. La principal instituciónfinanciera en una economía de mercado es el banco central. Los bancos centrales suelen depender y ser propiedad de los estados, pero incluso en los países en que dependen de bancos privados (como enEstados Unidos o Italia) los objetivos del banco central favorecen el interés nacional.
La mayoría de los bancos centrales asumen las siguientes funciones: actúan como banco del Estado, banco de bancos,reguladores del sistema monetario tanto en lo que concierne a los objetivos de política económica interna como externa, y son bancos emisores. Como banco del Estado, el banco central cobra y paga losingresos y gastos del gobierno, gestiona y amortiza la deuda pública, asesora al gobierno sobre sus actividades financieras y efectúa préstamos al gobierno. Como banco de bancos, el banco centralmantiene en sus cajas un porcentaje de los depósitos que poseen los bancos privados, vigila las operaciones de éstos, actúa como institución crediticia en última instancia y proporciona servicios técnicosy de asesoría. Lleva a cabo la política monetaria tanto nacional como exterior y, en muchos países, es el banco central el que diseña esta política, de forma independiente del gobierno, sirviéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistemas financiero venezolano
  • Sistema Financiero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS