El guahu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura
Escuela Básica Nº 26 "Gral. José Elizardo Aquino"
Lengua y Literatura Castellana
Análisis Literario de la Obra "El Guajhu"
Autor: Gabriel Casaccia
Luque, Paraguay.

"El Guajhu" y otros cuentos.

Autor: Gabriel Casaccia
Índice

Introducción 4
Datos Biográficos del autor 5
El Mayor 7
Ciriaco 10
La pora 12
El hombre de las tres A 14Conclusión 17
Fuentes consultadas 18
Introducción

Gabriel Casaccia es considerado todo un precursor del estilo que practicamente él mismo creó. El muestra en sus relatos, lados de la vida de nuestro país que casi nadie se animaba a mostrar. En este análisis se intentará dar una ojeada a 4 de los cuentos que componen la colección de cuentos "El Guajhu". Puede verse una realidad tanhabitual en el Paraguay como la de la lucha de un pueblo por librarse de la opresión, así como de la miseria. Es el deseo de quien realizó este trabajo que quienes lo lean puedan aprovecharlo.
Datos biográficos del autor

Gabriel Casaccia
(Asunción, Paraguay, 1907 - Buenos Aires, Argentina, 1980) fue un escritor paraguayo.
Nació en Asunción, Paraguay, el 20 de abril de 1907, hijo de BenignoCasaccia y de Margarita Bibolini.

Infancia y juventud
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, se inició en el periodismo escribiendo en “El Liberal” y en “El Diario” y en varias revistas asuncenas- para luego volcarse enteramente a la narrativa. Durante los primeros diecisiete años de producciónliteraria firmó sus libros con su primer nombre y sus dos apellidos: Benigno Casaccia Bibolini. Posteriormente adoptó el de Gabriel Casaccia, que será el definitivo y con el cual fue conocido por sus principales novelas y colecciones de cuentos. Desarrolló, en su juventud, una breve actuación política para luego trasladarse a Argentina, viviendo primero en Posadas, Provincia de Misiones y luego,definitivamente, en Buenos Aires.

Su trayectoria
Está considerado por la crítica, unánimemente, como el fundador de la moderna narrativa paraguaya. Augusto Roa Bastos, el máximo novelista del Paraguay, ganador del Premio Cervantes de Literatura expresa que “Gabriel Casaccia es el iniciador de la narrativa paraguaya contemporánea, lo que en buena medida da a su obra un carácter fundacional, y asu autor, el mérito insólito de haber echado a andar el género en un país novelísticamente inédito”.
Roque Vallejos, poeta e investigador, por su parte señala: “Desde Barret nadie en la narrativa paraguaya había apuntalado tan crudamente la “realidad nacional”. Nos referimos a esa experiencia humana que viene aconteciendo en el Paraguay hace más de cuatro siglos, a la que muchas veces lasociología se ha visto tentada a llamar “ficción”, pero cuya patencia en la vida de un pueblo no se puede desvirtuar. “No creo que la realidad nacional sea ni un interrogante, ni un misterio”, dice Casaccia en una carta al autor de este ensayo, enumerando luego varios hechos cuya negatividad no excluye la existencia de la misma: “sentimiento compensatorio del pasado”; “insatisfacción del presente”;“falseamiento de la historia”; “narcisismo adormecedor”; “falta de héroes civiles”; “desconocimiento de la libertad”. “Todo eso y mucho más -dice Casaccia- es nuestra realidad”... Se ha dicho que es el mejor representante de la literatura existencialista en nuestro país... La literatura posterior a Casaccia se ha inspirado en su obra transformándose en “fenómeno problematizador” por excelencia. Este tipode antiliteratura que hace Casaccia se presenta como el medio menos retórico y más efectivo para desnudar la realidad...”
Hugo Rodríguez-Alcalá, en su “Historia de la Literatura Paraguaya” (1971) escribe acerca de Casaccia y de “La babosa”: “es un artista de sensibilidad exquisita, obseso por el recuerdo de su niñez y adolescencia. Niño y adolescente, pasó largas temporadas en un pueblecito...
tracking img