El guano y el salitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2640 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO DEL GUANO Y EL SALITRE
A.- EL GUANO Y EL SALITRE
A mediados del siglo XIX el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano y, posteriormente, de salitre, ambos, entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional.
Carta del desierto de Atacama y su litoral, entre los 20º y 24º S y los 71º y 68º W(abril de 1879)
Al crearse la República de Bolivia en 1825 —denominada inicialmente República de Bolívar— Simón Bolívar define una salida al mar por Cobija (Puerto La Mar); sin embargo, gran parte de la explotación económica de esa zona costera fue llevada a cabo por empresarios chilenos en condiciones, según algunos, muy ventajosas para ellos.
COMIENZOS DE LA INDUSTRIA SALITRERA
Bien esconocido que los inicios de la industria del salitre, fue cuando estaban todavía en territorio peruano y boliviano, mucho antes de la Guerra del Pacífico. No obstante, los capitales eran en su mayoría foráneos.
Según Guillermo Billinghurst, 7 u 8 oficinas salitreras se crearon entre 1810 y 1812. Estas tempranas oficinas dieron el primer paso a la industrialización (si es que se puede llamar así) de lapampa.
La Industria Salitrera, como tal, era barata y se desarrollaba tan velozmente como se acrecentaban los pedidos del extranjero. La sencillez de las instalaciones requería escasos capitales. En los costos de producción, eran determinantes los valores del combustible y forraje, ya que los trabajadores recibían salarios ínfimos. En cambio, los valores de transporte hasta los puertos eran tanelevados como los de producción. Sin embargo, la industrialización de la pampa en aquella época implicaba un completo sacrificio, mucho más que un problema de dinero.
Las transacciones salitreras se realizaban en el Callao, pero este puerto peruano comenzó a perder injerencia comercial a favor del puerto de Valparaíso, ya que numerosas empresas inglesas se establecieron allí, seguramente por lamayor seguridad social y política que le ofrecía el país. Valparaíso pasó a ser el puerto más importante de la costa oeste del Pacífico, después del poderoso puerto californiano.
A través de todo el siglo XIX la política de inmigración estuvo abierta al flujo europeo. De estos grupos establecidos en Chile, el más relevante, fue el de los británicos.

IMPORTANTE:
Plantea que la procedencia delos dineros invertidos en Tarapacá. Señala que los denominados "capitales ingleses" no eran, en su totalidad, propiamente tales; los ciudadanos eran británicos pero provenientes de Lima y Valparaíso, y que bancos de esas ciudades fueron los que concedieron cuantiosos créditos a estas personas, para iniciar nuevas compañías.

Cabe señalar que bancos chilenos se establecieron en Iquique. «Lapenetración del capital inglés no fue determinante en el progreso de la industria»
Situación en Perú:

Perú se encontraba en una profunda dificultad económica. Los ingresos del Estado no cubrían ni la mitad de los gastos. Las ventas de guano disminuían, lo que llevó al gobierno a tomar la decisión de promulgar una Ley de Expropiación y la aplicación de un tributo al salitre exportado. La negativageneralizada de los salitreros llevó al ejecutivo peruano a tomar una determinación más radical: La compra masiva de Oficinas Salitreras por parte del Estado.
El ambiente de peligro que se apreciaba, inquietaba a los acreedores extranjeros, fundamentalmente a los sajones.
EL GUANO Y LA CRISIS ECONOMIA EN EL PERU XIX
GUANO
A partir de 1840 debido al requerimiento extranjero empieza la explotacióndel guano hasta 1879, cuya venta genero un ingreso de 750 millones de pesos.
El propietario era el estado peruano, el guano termino siendo en los ingresos fiscales el 80 % (1869 – 1875).
El estado llego a retener entre el 65 y 71 % de total de ventas finales generadas por el guano
Los ingresos del guano fueron destinados mayormente para expandir la burocracia militar y civil, solo un 20 %...
tracking img