Estrés térmico

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Cuando se somete al cuerpo (humano) a temperaturas tales que superan el límite de la resistencia fisiológica, pueden darse accidentes por estrés térmico, por fallos en los mecanismos de regulacióntérmica.
Dentro de las afecciones por exceso de temperatura o estrés térmico, el golpe de calor es el caso más extremo, es un accidente típico de deportistas, mineros y bomberos.
A continuación seexpone el cuadro clínico correspondiente al golpe de calor como situación de estrés térmico más grave que podemos encontrarnos.

GOLPE DE CALOR
El golpe de calor es la más grave de lasalteraciones por exceso de temperatura. La temperatura corporal asciende por encima de los 41ºC a 43ºC o más y se produce una disfunción importante en el sistema nervioso central.
Parece ser que se producepor el fracaso de la evapo-transpiración como sistema de refrigeración y en personas sanas tienen que confluir tres factores: altas temperaturas, trabajo intenso prolongado (importante los relevos) yelevada humedad ambiental.

SÍNTOMAS Y SENSACIONES DEL GOLPE DE CALOR
En los primeros momentos la víctima se encuentra irritable, agresiva, desorientada, con el pulso acelerado, piel seca,caliente y enrojecida; se comienza a producir una hiperventilación por la necesidad acuciante de refrigeración y por el incremento de CO2 producido por el shock y la acidosis metabólica, a consecuencia dela hiperventilación, se “agarrotan” los músculos que llega a afectar a todo el cuerpo. Si el cuadro evoluciona, el pulso se debilita, la piel se vuelve más oscura pudiendo producirse una paradacardiorrespiratoria.
Es importante que el bombero aprenda a reconocer, más que los síntomas, las sensaciones que se experimentan en la evolución del golpe de calor, con el fin de abandonar el escenarioantes de que le resulte imposible por sus propios medios.
En la evolución del golpe de calor, se produce una primera fase denominada de acumulación del calor donde se experimentan las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres termico
  • Estrés Térmico
  • estres térmico
  • Estres Termico
  • ESTRES TERMICO
  • estres termico
  • estres termico
  • Estres Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS