El guardián entre el centeno

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
El guardián entre el centeno
Búsqueda de identidad, valores y sentido de pertenencia

Para poder hablar de identidad, valores y sentido de pertenencia lo primero que debemos hacer es definir éstos conceptos para después desarrollarlos e incluirlos en el contexto del libro recién leído.

La identidad es definida como: “concepto lógico, muy empleado en filosofía, que designa el carácter detodo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad.”

Además de esto la identidad es algo en la persona que se va formando desde pequeños y la identidad de cada ser humano es forjada y moldeadatanto por sus relaciones en sociedad como la educación en familia y escuela.

Los valores son el “grupo de características a nivel sentimental y emocional de cada hombre y mujer en existencia,” éstos pueden ser tales como el respeto, amor, tolerancia, cooperación, etc. Mientras un ser humano tenga más valores se convierte en mejor persona y éstos son adquiridos principalmente en el hogar, escuelay en el entorno social, pueden variar mucho dependiendo el lugar en donde uno se encuentre ya que no son de igual importancia los valores en dos culturas diferentes.

El sentido de pertenencia es el sentimiento que tenemos la mayoría de los humanos en la tierra de formar parte de una o varias asociaciones sin importar de que tipo sean, ya sea el formar parte de un país, una ciudad, un partidopolítico, un club deportivo o con alguna organización con la que nos identifiquemos.

Una vez definidos éstos conceptos podemos identificarlos en el libro y creo que lo podemos hacer de manera muy concisa ya que en “el guardián entre el centeno” podemos identificar tanto la búsqueda de identidad, los valores y el sentido de pertenencia de manera muy fácil.

La búsqueda de identidad en el librose nota cuando critica a todo el mundo y los califica como snobs, o como gente que no tiene una identidad propia., Holden Caulfield es un joven con una identidad bastante bien definida ya que puede destrozar a la mitad de las personas que se le ponen enfrente y no se deja afectar del todo por la influencias externas de la sociedad.

Algunos de los valores que refleja tener el personaje del libroson: el amor fraternal, un poco de tolerancia y respeto de vez en cuando., las razones fundamentales de su falta de valores tales como la amistad, (en realidad no tenía a ningún amigo) el compromiso y otros yo creo que se debe a la pérdida de su hermano Allie ya que creo que esto afecta mucho al personaje.

El sentido de pertenencia es algo que no existe en una persona como Holden Caulfieldya que el haber estado en tantas escuelas no le importa pertenecer a otra más, su falta de sentido de pertenencia se refleja de manera concreta cuando piensa escaparse a vivir a Boston o a donde sea que fuere, ya que no le importa ( por que no siente pertenecer) dejar el lugar donde siempre ha vivido e irse a otro totalmente desconocido, con el cual tampoco siente pertenencia.

Un puntoimportante del libro que no resalta mucho en la primera impresión es como empieza diciendo que está en una especie de hospital cerca Hollywood pero acaba diciendo que no va a contar mas de lo que le pasó cuando llegó a casa ni como se enfermo (de ahí se infiere que está en un hospital) ni a que escuela va a ir el próximo otoño ni nada., en resumen no nos cuenta el final que también es el principio. Estaclase de final (o inició) nos dice como el libro en sí es una búsqueda de experiencias, no se si valores y sentido de pertenencia pero de identidad sí ya que éstos días que se toma antes de ir a casa creo que el personaje reflexiona mucho acerca de quién es y de cómo es él.

La búsqueda de identidad, valores y sentido de pertenencia fueron una de las causas por las cuales se dieron los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • el guardian entrée el centeno
  • El guardian entre el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS