El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO:




1. ¿Qué sabemos de la familia de Holden? Recoge citas del libro donde se dé algún rasgo descriptivo de sus hermanos y sus padres.


En las primeras paginas dice: “A mis padres les darían dos ataques por cabeza si dijera algo personal acerca de ellos. Para esas cosas son muy susceptibles, sobre todo mi padre. Son buena gente y todo eso, no digo que no,pero también son más susceptibles que el demonio”. La relación de Holden con sus padres es muy superficial, apenas tiene contacto con ellos. Se pasa todo el libro huyendo de contarles la verdad, por que sabe que se enfadaran.
Cuando Holden le cuenta a su hermana que ha sido expulsado lo primero que ella dice es: “Papa te matará”.Su padre es abogado y tiene mucho dinero, por lo que da a entender enel libro, solo se preocupa por las calificaciones de su hijo y la opinión de los demás. En cuanto a su madre, dice que desde que murió Allie, esta deprimida, y por eso no quiere darle la mala noticia de su expulsión.
En cuanto a sus hermanos es otra cosa, les tiene mucho cariño a todos. D.B. es su hermano mayor y le sirve de ejemplo, gracias a él Holden esta interesado en la lectura. Aunque enmás de una ocasión dice: “Ahora D.B. esta en Hollywood, prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren.”, en realidad lo hecha de menos, por eso en parte odia Hollywood y el cine.
A Phoebe la describe como una niña muy inteligente para su edad: “No se imaginan ustedes lo guapa y lo lista que es. Les juro que es listísima. Desde que empezó a ir al colegio no hasacado más que sobresalientes. Tiene sólo diez años. Les gustaría mucho conocerla. En el momento en que uno le habla, Phoebe entiende perfectamente lo que se le quiere decir. Y se la puede llevar a cualquier parte. Si se la lleva a ver una película mala, en seguida se da cuenta de que es mala. Si se la lleva a ver una película buena, en seguida se da cuenta de que es buena.” Holden la quiere mucho yal final cuando decide marcharse, cambia de opinión solo por ella.
Allie era su hermano pequeño, murió años antes de que ocurriera esta historia, pero todavía esta muy presente en Holden, para el era un chico estupendo y su muerte le afecto mucho: “Ahora Allie está muerto. Murió de leucemia el 18 de julio de 1946. Les hubiera gustado conocerle. Tenía dos años menos que yo y era cincuenta vecesmás inteligente. Era también el mejor en muchos aspectos. ¡Dios, qué buen chico era! La noche que murió dormí en el garaje y rompí todos los cristales con el puño sólo de la rabia que me dio. Hasta quise romper las ventanillas del coche que teníamos aquel verano pero me rompí la mano y no pude.” Cuando Holden decide marcharse, se encuentra muy solo y deprimido, entonces se acuerda de él, y eso leayuda. “Allie, no me dejes desaparecer. No dejes que desaparezca. Por favor, Allie”.
En un trozo del texto, se resume muy bien su relación con la familia: “Pensé que volvería a verles algún día, pero dentro de años. Quizá volvería a casa cuando tuviera treinta y cinco años o así, si alguien se ponía enfermo y quería verme antes de morir. Hasta pensé que pasaría cuando volviera. Sabía que mimadre se pondría nerviosísima y empezaría a llorar y a suplicar que me quedara en casa y no volviera a mi cabaña, pero yo me iría de todos modos. Les diría que podían venir a verme si querían, pero no insistiría ni nada. A Phoebe sí la dejaría venir a verme en verano y en las vacaciones de Navidad y de Pascua. Y a D.B. le dejaría venir a verme una temporada si necesitaba un sitio tranquilo dondeescribir. Eso sí, solo cuentos y libros.”


5. El guardián entre el centeno ¿Qué es? ¿Qué significa para Holden? ¿Cuándo lo cita?
Cuando Holden va a ver a su hermana a casa, le cuenta que le han expulsado. Phoebe se enfada con él y le pregunta que quiere hacer cuando sea mayor, si realmente le gustaría hacer algo con su vida. Holden se acuerda de una frase de un poema de Robert Burns, que dice:...
tracking img