El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

1- Argumento:
Esta novela trata de un chico llamado Holden que intenta afrontar él solo los problemas que le suceden. Empieza la historia contándonos lo que le sucede en Pencey. Le echan de Pencey por sacar malas notas, pero estaría allí hasta el miércoles, para las vacaciones de Navidad. Pero como no aguantaba más a las personas y ese lugar decide irse antes yalojarse en algún hotel de Nueva York. En su viaje conoce a algunas personas nuevas e intenta afrontar la vida él solo por 3 días. En su viaje cuenta todo lo que ocurrió y como actuó él. En esta obra nos cuenta lo que piensa él en diversas ocasiones y como actúa. Holden va a numerosos lugares y se encuentra con su ex novia, una prostituta, un ascensorista loco, etc.
Pero él quería seguir el viajehasta el final.
Cuando se encontró ya muy mal decide ir a su casa a ver a su hermana pequeña, Phoebe. Y allí es donde empieza a pensar sobre su futuro y lo que haría con él.
Y por último por un ataque de aburrimiento y depresión, y gracias a su hermana regresa a casa.

2-Tema:
El tema de esta obra es la madurez, ya que el protagonista habla de sí mismo, de sus problemas y sobre las cosasque tiene que hacer para seguir adelante.
Cuenta las cosas que hace antes de llegar a su casa y también cuenta de qué manera afronta sus miedos.

3-Personajes:

Protagonista: Holden Caulfield.
-Físicamente: Es un joven de 16 años. Al comienzo del libro nos dice cómo ha crecido y estirado. Es un chico sano, aunque fuma como una chimenea. Tiene el pelo cortado a cepillo. Según Sunny, laprostituta, es un pelagatos, muy guapo y se parece a un actor de cine. Es virgen.
-Psicológicamente: Es un adolescente que, como todo adolescente tiene sus pequeños problemas y los hace agrandar hasta parecer verdaderas tragedias. En muchas ocasiones se comporta como un crío o hace el indio. Ha tenido problemas en muchos colegios más que nada por dejadez en los estudios. Cuando aún está en Pencey sedeja los floretes y el equipo de esgrima del colegio en el metro de Nueva York, lo cual nos indica lo despistado que puede llegar a ser. Odia a los snobs y todo lo que se asemeje, por eso odia el cine y en los que se ha convertido su hermano D.B., aunque ese odio está producido porque echa en falta a su hermano. Parece que lo de escribir se debe a la familia, ya que tanto él como su hermano sonbuenos escritores.

Secundarios: señor−señora Spencer, Ward Stradlater; su compañero de habitación, Robert Ackley; el chico mayor de la habitación de al lado de la de Holden, Sally Hayes; ex novia de Holden, Madre de Ernest Morrow, Phoebe; la hermana pequeña de Holden, Lillian Simmons; la ex novia del hermano mayor de Holden, Maurice; el ascensorista, Sunny; la prostituta con la que Holdenintenta liarse, Señor−señora Antolini; el señor Antolini fue profesor de Holden, Carl Luce; un amigo que tuvo en otro colegio, padres de Holden.

4-Espacio:

Varios de los lugares a donde va Holden son muy curiosos. En esta obra aparecen muchos lugares: La casa de Spencer, donde va a despedirse Holden antes de irse a Nueva York. La habitación de Holden, donde Tanscurre la pelea con su compañeroStradlater y donde solía dormir antes de que se fuera al hotel. Los lavabos, que estaban al lado de la habitación de Holden. El tren, donde se encuentra con la madre de Morrow. La Estación de pensylvania, donde coge el tren. La habitación del hotel, donde Holden intenta liarse con la Prostituta. El Salón Malva y el bar de Ernie, son 2 salas de fiestas. La estación Grand Central, donde deja lasmaletas. Broadway, (el teatro) donde va con Sally a ver una obra. La pista de patinaje, donde va a patinar con Sally. Wicker Bar, donde queda con Carl Luce. La casa de Holden, donde va cuando se encontraba solo. El apartamento del señor Antolini, donde duerme Holden la noche después de ir a casa a hablar con su hermana Phoebe. El museo de los indios, ese lugar le trae muchos recuerdos a Holden porque...
tracking img