El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAAC BABEL
Cuentos de Odesa


Isaac Babel 3
Bábel 5
Autobiografía 7
El Rey 8
Así se hacía en Odesa 12
Liubka la Cosaco 21
Historia de mi palomar 24
El primer amor 30
El fin del asilo 34
El despertar 39
En el sótano 43
Di Grasso 48
Carlos Yánkel 50
Fróim Grach 55
Mamá, Rimma y Ala 58
Shabos-najmú 63
Con la emperatriz 67
El camino 69
Mis primeros honorarios 73


IsaacBabel
El de Isaac Bábel es uno de los miles y miles de cuerpos anónimos, víctimas del estalinismo, que desde 1986, coincidiendo con el glasnot y la perestroika impulsados por Gobachov, se empezaron a exhumar en remotos cementerios, a lo largo y ancho de la extinta URSS, en un intento por recuperar la memoria histórica.
Nacido en Odesa, en 1894, Babel tenía dieciocho años cuando José Stalin publicóla célebre Carta del Cáucaso, fundamento de su posterior política de nacionalidades y prueba clave de su esencial antisemitismo; sin embargo, el incipiente escritor, de cultura hebrea, se adhirió al mismo partido que el poderoso georgiano en ascenso que acabaría encumbrado como un sanguinario dictador. Era lógico; los judíos ilustrados, que habían sido perseguidos, reprimidos y marginados durantesiglos por el Estado zarista y por la sociedad rusa que lo sostenía, creían que la transformación revolucionaria del mundo, postulada por los bolcheviques, representaría para ellos el fin de la tragedia. No era ajeno a su esperanza el hecho de que el más popular de los nuevos dirigentes, León Bronstein, Trotski, fuese también judío. Se equivocaban, pero muchos de ellos necesitaron largo tiempo yhondo dolor para convencerse. Babel pagó tamaño error con su propia vida: desapareció en 1939, y se le supone muerto en un campo de trabajo, uno de aquellos tan temidos gulags, hacia 1941.
Apadrinado por el mismo Gorki, Babel es uno de los cuentistas rusos más brillantes del siglo XX, revelándose como uno de los mejores exponentes la literatura revolucionaria abanderada, allá por los años 20, porbuena parte de la generación de intelectuales que se adhirieron a la revolución en 1917, y que, a la postre, les granjearía a muchos de ellos (baste citar a Pasternak o Bulgákov) persecuciones y confinamientos en campos de concentración durante las grandes purgas estalinianas, etapa que los había convertido, en palabras del propio Babel, en "el gran maestro del silencio". Con todo, nadie pudotachar a Babel de “apático” durante el transcurso de la guerra civil que enfrentó a rojos y blancos tras la Revolución de Octubre, de tal forma que se permitió dudar de su destino literario entre 1917 y 1924, año en que murió Lenin y se suicidó Mayakovski, combatiendo en las filas del Ejército Rojo en varios frentes y funciones —sin eludir las policiales—. A esas experiencias se debe su volumen decuentos Caballería roja (1926).
En 1931 agrupó una selección de sus primeras narraciones, referidas a circunstancias y experiencias de los días de infancia, bajo el título Cuentos de Odesa. «El Rey», «Así se hacía en Odesa» y «El padre» tratan aspectos de la leyenda de Benia Krik, rey de los ladrones judíos de la ciudad. «Liubka la Cosaco» es uno de los personajes que pueblan su fantásticouniverso. «Historia de mi palomar» (título con el que publicó su primer libro) y «El primer amor» muestran los grandes pogromos de 1905 a través de los ojos de un niño. La perduración de las viejas condiciones de vida de los judíos en la nueva sociedad es el tema de «El fin del asilo».
Posteriormente realizaría una segunda selección de sus primeros cuentos publicada con el nombre genérico de Relatos.«Carlos-Yánkel», «En el sótano», «El despertar» y «Di Grasso», que remiten a la misma época que los reunidos en la primera serie, los primeros años de Babel en el barrio judío de Odesa antes de gran pogrom de 1914.
«Froím Grach» había sido figura destacada de aquel mundo, poro aquí se lo toma en 1918, cuando se convierte en víctima del nuevo orden: «¿Para qué serviría este hombre en la sociedad...
tracking img