El gusano de seda y la araña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajando un gusano su capullo,
la araña, que tejía a toda prisa,
de esta suerte le habló con falsa risa,
muy propia de su orgullo:
« ¿Qué dice de mi tela el señor gusano?
Esta mañana la empecétemprano,
y ya estará acabada a mediodía.
¡Mire qué sutil es, mire qué bella!...»

El gusano, con sorna, respondía:
« ¡Usted tiene razón; así sale ella!»

Se ha de considerar la calidad de laobra,
y no el tiempo que se ha tardado en hacerla.
Tomás de Iriarte
LAMADRE MONTE
Los campesinos cuentan que cuando la madre monte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y sedesbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.

Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros, a los perversos, a los espososinfieles y a los vagabundos. Maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes. A los que andan en malos pasos, les hace ver unamontaña inasequible e impenetrable, o una maraña de juncos o de arbustos difíciles de dar paso, borrándoles el camino y sintiendo un mareo del que no se despiertan sino después de unas horas, convenciéndosede no haber sido más que una alucinación, una vez que el camino que han trasegado ha sido el mismo.

El mito es conocido en Brasil, Argentina y Paraguay con nombres como: Madreselva, Fantasma delmonte y Madre de los cerros.

Dicen que para librarse de las acometidas de la madre monte es conveniente ir fumando un tabaco o con un bejuco de adorote amarrado a la cintura. Es tambiénconveniente llevar pepas de cabalonga en el bolsillo o una vara recién cortada de cordoncillo de guayacán; sirve así mismo, para el caso, portar escapularios y medallas benditas o ir rezando la oración de SanIsidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.

EL CAZADOR
En aquel caserío tenían una capilla donde celebraban las ceremonias más solemnes del calendario religioso. Tenía unas...
tracking img