El gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografia n° 1


Tema: los sentidos ( el gusto).

Área: ciencias naturales.

Curso: 1° año.




El sentido del gusto.
El sentido del gusto es uno delos medios por el que los animales- y los seres humanos entre ellos- conocen el mundo que los rodea.
Los seres humanos somos capace de detectar cinco gustos puros: dulce, salado, ácido,amargo; y uno recienetemente descubierto , denominado unami que corresponde al sabor del glutamato de sodio, se encuentra en alimentos ricos en proteínas y condimentos asiáticos como la salsa desoja.
Nuestro sentido del gusto está centrado en la lengua. Los responsables de que percibaamos los sabores son las papilas gustativas, unas protuberancias minúsculas de color rosado que puedenobservarse a simple vista si miramos la lengua de cerca.
Existen cuatro tipos de papilas gustativas: fungiformes, filiformes, foliadas y circunvaliadas, ubicadasen la parte anterior, lateraly posterior de la lengua.
Un botón gustativo está formado por alrededor de 100 células. Cada botón responde a uno de los cinco sabores primarios.
Los botones gustativos poseen poros en suparte superior. A través de ellos las sustancias que comemos llegan a las células receptoras. Éstas, a su vez, están unidas a neuronas sensoriales que forman luego los nervios que van hacia elcerebro.
El gusto dulce se percibe en la punta de la lengua, el amargo en la partede atrás.
Existen tres nervios craneales que llegan a la lengua y llevan la información gustativa alcerebro: el facial, el glosofaringeo y el vago. Esa información pasa por centros intermedios como el bulbo raquídeo y el tálamo, donde se integra con la que proviene de los otros sentidos.
Una vezque las señales se transmiten al cerebro, se activan distintas vías de salida que son importantes para función digestiva.
El sentido del gusto cambia a lo largo del crecimiento del individuo
tracking img