Bella vista. estado aragua. venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELLA VISTA Y SU FUNDACIÓN



ANTECEDENTES HISTORICOS



A principio del año 1960 un grupo de hombres y mujeres pertenecientes al sindicato de agricultores; se reúnen en la vivienda del Sr. Jesús Quintana ubicada en cagua, para realizar una asamblea con el fin de conseguir unos terrenos para dedicarlos a la agricultura.

Esta asamblea aprueba diligenciar ante el Instituto AgrarioNacional para la obtención del terreno, donde hoy se asienta la parroquia Bella Vista.

Las mismas estaban ocupadas en ese momento por el Sr. Enrique González Gorrondona; aun cuando pertenecían a la nación. Y al lograrlo, se estudiaron y se determinó que no eran aptas para la agricultura y se decidió tomarlas y dárselas a las personas que no poseían techo propio, y asibeneficiarlas con una oportunidad de levantar su vivienda. Esta decisión fue tomada después de realizarse dos asambleas de vecinos.



2 DE JUNIO DE 1960



El sindicato en pleno, a las siete ( 7) de la mañana, se traslada al terreno otorgado por el I.A.N. y encabezado por los señores Félix Borges, Roberto Sánchez, Eduardo Quintana, Rubén Ordóñez, Lucas Esparrogoza, Andrés Ramos y Pedro Chávez,constituyen un comité que se encargaría de regir todo lo concerniente a la organización del barrio y a esta iniciativa se suman Mercedes Borges de Espíritu, Inés Seijas, Aquiles Valera +, (Vitamina) y Chucha Sarmiento.








LA TOMA



Este grupo, equipado con cinta métrica, herramientas de albañilería y cuaderno en mano, (donde sé hacia le registro deBeneficiarios), proceden a la medición de las parcelas que eran de 20m. de frente x 40m. de largo. Y acompañados de un topógrafo y un tractor se realiza durante varios días la nivelación y desmonte del terreno. Y pese a que en una oportunidad la Guardia Nacional intento desalojarlos; ellos pudieron demostrar que estaban ocupando legalmente ese terreno. Y fue asi como se fue consolidando la fundación deBella Vista.



EL NOMBRE DE “BELLA VISTA”


El origen del nombre de “Bella Vista” tiene su anécdota muy particular... estando reunidos los miembros del sindicato debajo de un saman, frente a la laguna de Taiguaiguay empezaron a sortear nombre para su barrio... el Sr. Félix Borges comento...¡oye! ¡Que vista tan bella tiene el cielo hacia la laguna! Y todos dijimos casi unísono...¡Si, queBella Vista!... y asi quedo.

Fue el momento para asignarles nombre a las calles ya trazadas y se nombro de patrona a la “Virgen del Valle”, se hizo gestiones en Malariologia y se construyeron las primeras viviendas rurales.


SUS LINDEROS


Bella Vista esta asentada en lo que fue originalmente el Fundo Jabillal el cual estaba ubicado en el Distrito Zamora, entre la población de Cagua yVilla de Cura.






Sus linderos hoy son los siguientes:

Norte: Con el caño Maracos aguas abajo hasta entrar a la laguna de Jabillal. Y con terrenos que son o fueron de Luis Hernández.

Sur: La filas del cerro a espaldas de la posesión del Burro.

Este: Con la misma línea hasta su caída al cerrito Las Piñas. Y de aquí en línea recta hasta llegar al Caño Maraco.

Oeste: La filadel cerro llamada La Cabaña hasta su caída y de aquí aterrizando en el camino principal, hasta entrar a la Laguna, lindando con la Posesión del Burro.


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SOCIAL


Se organiza la Junta de Desarrollo Comunal, cuya presidencia recae en el Sr. Rubén Ordóñez + quien es acompañado por el Sr. Eloy Hernández y la Sra. Belén de Ordóñez +.

Su principal tarea consiste enlograr que Bella Vista sea dotada de acueducto, electricidad y escuela.

Esta junta a un año de su designación (1961), logro organizar las primeras festividades del caserío de Bella Vista; las cuales se desarrollaron en un ambiente de gran alegría y con un éxito rotundo.












1964

Se eligen las autoridades de la Junta de Desarrollo Comunal. Teniendo como su presidente al...
tracking img