El habito de posponer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HÁBITO DE POSPONER
¿Por qué siempre deja para
mañana lo que puede hacer hoy?

Carlos Iñón

AGOSTO 1997

SÍNTESIS BASADA EN EL LIBRO HOMÓNIMO DE LAS
DRAS. JANE B. BURKA Y LEONORA M. YUEN

INTRODUCCIÓN
Las imágenes que ilustran la portada no son azarosas. Intentan mostrar cómo se siente o actúa una persona que posterga. Se pueden hacer algunas asociaciones:

• haciendo equilibrioen la cuerda floja;
• indeciso, dubitativo, apesadumbrado;
• disminuido, caído, recortado;
• pescado, enganchado;
• tapado de papeles, actividades y obligaciones;
• colgado de la rama y
• sorprendido en falta, poniendo excusas
ACLARACIONES NECESARIAS
 El hábito de postergar es un mecanismo de defensa ante el miedo y la angustia.
 Priorizar y postergar no es la misma cosa. Priorizar esdar un cierto orden cronológico y de importancia. Postergar es no hacer indefinidamente.
 No postergamos en todos los aspectos de nuestras vidas, sólo en algunos.
 Cambiar el hábito de posponer es un proceso gradual que lleva su tiempo.

El libro y también esta ficha, se divide en dos partes: 1) Comprender el hábito de posponer y 2) Cómo superar el hábito de posponer.
PRIMERA PARTE:COMPRENDER EL HÁBITO DE POSPONER
¿Posponer es un estorbo o un castigo?
Posponer. La palabra puede asociarse a alguna imagen. ¿Cuál se le ocurre?. ¿Es una persona disfrutando, acostada en una hamaca paraguaya y tomando una cervecita?. O bien es un escritorio tapado de papeles, los amigos a los que hace años no llamo por teléfono, exámenes o presentaciones preparados a último momento, un proyectoque todavía espera por su realización (arreglo doméstico, carrera profesional, tarea laboral, tratamiento médico, etc.).
¿Qué respondería a la pregunta del título?. Si a mi me preguntaran, contestaría que las dos cosas.
¿Cómo puedo saber si estoy postergando?
Cualquier persona puede ser postergadora. Puede ser joven o vieja, talentosa o mediocre, exitosa o no en su profesión. Esta conductano discrimina en virtud de raza, credo o sexo.
Postergar, según el diccionario, es “aplazar una acción, demorar, posponer hasta otro día u otro momento. La postergación es la conducta de posponer o postergar. Lo que diferencia a la postergación inofensiva de la problemática es cuán pesado a uno le resulta su posponer.
Existen dos maneras en las cuales la postergación puede ser conflictiva: 1)el demorar asuntos puede tener consecuencias externas, leves o severas. Desde una multa por devolver tarde un libro a la biblioteca hasta perder un trabajo o arriesgar un matrimonio. 2) las consecuencias internas para personas postergadoras se refieren a sentimientos que van desde una ligera irritación hasta una profunda autocondena, desprecio y baja autoestima.
Las personas que conocen suslímites no corren el riesgo de angustiarse cuando no pueden cumplir con todo. Se hace lo mejor que se puede, pero no se puede hacer todo. Por el contrario, hay personas para las cuales el hábito de postergar ha tenido consecuencias nefastas. Por dentro, se sienten desdichados. Se sienten frustrados y enojados consigo mismos porque su postergación, que puede ser un secreto bien guardado, les ha impedidohacer todo lo que ellos creen que son capaces de hacer. En consecuencia, aunque parece que hacen las cosas bien, sufren.
Para aquellos o aquellas que se sienten a merced del hábito de postergar, la cuestión no es broma. Ejemplo 1: Henry, un contador de 45 años de edad, ya perdió dos trabajos y está a punto de perder un tercero. En uno de ellos esperó tanto tiempo en empezar un complejo trabajode auditoría que para conseguir una semana extra de tiempo le dijo a su cliente que su esposa se encontraba enferma en el hospital. El cliente, ansioso por el trabajo llamó a casa de Henry, con tanta mala suerte que atendió la esposa. Ignorando la mentira de su marido, contestó con sorpresa las preguntas sobre su salud. El cliente informó de la situación al jefe de Henry. Nuestro contador fue...
tracking img