Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georg Wilhelm Friedrich Hegel |
G. W. F. Hegel según Jakob Schlesinger, 1831 |

Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradiccionesinherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia escrita.
Sin embargo, precisamente por su novedad absoluta, es también absolutamente radical: por una parte, el aumento abrupto de violencia que hizo falta para realizar la revolución no puede dejar de ser lo quees, y por otra parte, ya ha consumido a su oponente. La revolución, por consiguiente, ya no tiene hacia dónde volverse más que a su propio resultado: la libertad conquistada con tantas penurias es consumida por un brutal Reinado del Terror. La historia, no obstante, progresa aprendiendo de sus propios errores: sólo después de esta experiencia, y precisamente por ella, puede postularse laexistencia de un Estado constitucional de ciudadanos libres, que consagra tanto el poder organizador benévolo (supuestamente) del gobierno racional y los ideales revolucionarios de la libertad y la igualdad. "En el pensamiento es donde reside la libertad".
Hegel dice que es una norma divina, que en todo se halla la voluntad de Dios que es conducir al hombre a la libertad por ello es panteísta. Justificanasí la desgracia histórica: toda la sangre y el dolor, la pobreza y las guerras son "el precio" necesario a pagar para lograr la libertad de la humanidad.

JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL
* Filósofo de nacionalidad alemana, nació en 1770 (siglo XVIII) y murió en 1831 (siglo XIX).
* Es el máximo representante del idealismo alemán.
* Estilo difícil y abstracto, prestándose a diversasinterpretaciones.
* Después de la muerte de este filósofo se dividieron sus discípulos entre la izquierda hegeliana (Marx) y la derecha hegeliana.
* Para este personaje cualquier ente individual que captemos sensible o intelectualmente, representa un momento o fase de la evolución del absoluto.
* La razón que motivo a este personaje a sus reflexiones filosóficas fueron: la situación desu país, ya que la libertad se encontraba sometida en Alemania), la polis griega (ya que se percató de que en las ciudades griegas había armonía plena del individuo), la presencia del cristianismo (que reforzaba la libertad y la subjetividad de cada ser humano) y la Revolución Francesa (ya que esta establecía en sus principios que el pensamiento debe gobernar a la razón).
* Los tres filósofosque fueron determinantes e influyeron en su pensamiento son: Kant, Fichte y Schelling.
* El sistema hegeliano se basa en la filosofía de las ideas. En este sistema la idea tiene tres formas: como pensamiento ( la lógica), como naturaleza ( filosofía de la naturaleza) y como espíritu (filosofía del espíritu ) y donde mejor se realiza es en la historia universal
* Todo comienza con laevolución o desarrollo de la idea y así es como se produce aún en el mundo material. El producto supremo de esa evolución es el hombre, en donde toma conciencia de si misma la idea que evoluciona.
* La dialéctica para Hegel debe entenderse como la ley universal del devenir, e inclusive como el mismo proceso de cambio. Se aplica a todo ente finito, ya sea espiritual o material, nuestro pensamientoo modo de pensar cambia y los cuerpos físicos también cambian.
* La evolución tiene lugar por la contradicción: la misma situación entre lo que es o no es, genera una etapa superior, esta viene a ser la síntesis, resultado de la evolución entre la tesis y la antítesis. En este sentido, la evolución no es un dejar atrás o dar la espalda a lo pasado, sino como ascender del pasado a un nivel...
tracking img